Publicidad


Publicidad

Exalcalde de Gamarra, Cesar, es acusado de facilitar el pago de sobornos de Odebrecht

Presuntos implicados en esquema de sobornos relacionados con la 'Ruta del Sol II' enfrentan cargos por irregularidades financieras.

odebrecht investigación
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 16/03/2024 - 09:16 Créditos: BBC

La Fiscalía General de la Nación ha presentado acusaciones formales contra cinco individuos presuntamente involucrados en la creación de contratos ficticios para facilitar el flujo de dinero destinado por la constructora brasileña Odebrecht para pagar sobornos relacionados con la adición del tramo Ocaña - Gamarra al proyecto 'Ruta del Sol II'.

Exalcalde de Gamarra, Cesar, implicado

Los investigados incluyen al exalcalde de Gamarra (Cesar), Gabriel Alberto Giraldo Escudero, su hermano Jaime Helí Giraldo Escudero, así como los representantes legales de la empresa Midas S.A.S, Wilson Ruiz Tello y Carlos Emilio Abuabara Vega, junto con la propietaria de la compañía, Lina María Bermúdez Aljuri.

Los elementos de prueba indican que el entonces mandatario municipal habría conseguido que la empresa Midas S.A.S., en la cual trabajaban varios exfuncionarios de la Alcaldía de Gamarra, suscribiera un primer contrato por 2.292 millones de pesos con el Consorcio Constructor Ruta del Sol (CONSOL), del que hacía parte Odebrecht, para el transporte y suministro de agregados pétreos.

Lea también (Fiscalía realiza acto público de desagravio por vulneración de derechos a Carolina Sabino)

Se alega que los representantes legales de Midas S.A.S se apropiaron indebidamente de una parte significativa del dinero desembolsado a la empresa, y que otra porción fue transferida a terceras personas presuntamente vinculadas a Odebrecht.

Cargos imputados

Los acusados enfrentan cargos por lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, enriquecimiento ilícito propio y falsedad en documento privado.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas