Publicidad


Publicidad

No solo con papá de Luis Díaz: listado de los incumplimientos del Eln al cese al fuego y otras fallas

Informe detallado de las más recientes violaciones al acuerdo pactado con el gobierno.

ELN FOTO 2
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 04/11/2023 - 14:00 Créditos: Semana

En el periodo de monitoreo que abarca del 4 de octubre al 2 de noviembre de 2023, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos Cerac (CERAC) ha presentado un detallado informe sobre las acciones ofensivas atribuidas al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el marco del Cese el Fuego Bilateral Nacional y Temporal (CFBNT). 

Este tercer mes de vigencia del cese el fuego ha sido testigo de un aumento en el número de acciones ofensivas por parte del ELN, en comparación con el mes anterior, pasando de dos a cinco incidentes registrados por CERAC.

Estas acciones ofensivas incluyeron amenazas, incursiones y retenciones ilegales, con un total de 23 personas secuestradas, de las cuales 22 ya han sido liberadas. 

Es importante destacar que durante este periodo no se reportaron muertes en acciones ofensivas o combates con participación del ELN, lo que es un dato positivo.

Sin embargo, un acontecimiento relevante en este tercer mes del cese el fuego fue la primera operación de la fuerza pública contra el ELN desde el inicio del CFBNT, que tuvo lugar el 13 de octubre con la captura de alias 'Zarco', quien se desempeñaba como el jefe de finanzas regional del ELN en el departamento del Valle del Cauca.

Desde el inicio del CFBNT el 3 de agosto, CERAC ha registrado un total de 13 eventos violentos atribuidos a esta guerrilla, incluyendo nueve violaciones y cuatro incumplimientos de los compromisos del cese el fuego. 

Estas violaciones y actos de incumplimiento se distribuyeron en diferentes regiones del país, y en algunas de ellas resultaron heridas tres personas, mientras que dos menores de edad siguen desaparecidos. Además, se reportó el secuestro de 36 personas, de las cuales 23 ya han sido liberadas, y actualmente 13 personas permanecen en poder del ELN, de las cuales 12 son miembros de esta guerrilla.

Es importante señalar que las violaciones a los compromisos del cese el fuego ocurrieron en los departamentos de Cauca, Chocó, Santander, Antioquia, Arauca y La Guajira, mientras que los incumplimientos tuvieron lugar en Arauca, Antioquia y Santander.

En cuanto a los combates con participación del ELN, se registraron cuatro durante el periodo de observación, todos contra el Clan del Golfo en los departamentos de Bolívar, Antioquia y Chocó. Estos combates no fueron considerados como violaciones o incumplimientos del cese, ya que el ELN no infringió ninguno de los compromisos establecidos en el acuerdo de cese el fuego con el gobierno.

Además, CERAC informó sobre ocho acciones ofensivas que no fueron atribuidas a ningún grupo armado en particular, pero que tuvieron lugar en municipios con reciente presencia violenta del ELN y otros grupos armados. En estas acciones se reportaron siete personas fallecidas, cinco heridas y una secuestrada. Estos eventos representaron una disminución en comparación con el mes anterior.

En resumen, el tercer mes de vigencia del CFBNT con el ELN ha mostrado un aumento en las acciones ofensivas atribuidas a esta guerrilla, aunque no se reportaron muertes en estos incidentes. 

Además, se destaca la primera operación de la fuerza pública contra el ELN desde el inicio del cese el fuego. CERAC continuará monitoreando la situación en busca de avances hacia la paz en Colombia.

Lea también (Capturan a miembro del Eln responsable de atentado a patrulla de la Policía que dejó muertos y heridos)

Las violaciones evidenciadas al cese al fuego por parte del ELN en el informe de la CERAC fueron las siguientes:

El ELN secuestró a dos personas en zona rural de Barrancas, La Guajira, el 28 de octubre; una de las personas fue rescatada por la fuerza pública horas después del secuestro. 

Las víctimas son los padres del futbolista profesional colombiano, Luis Díaz. Desde abril de 2000 no registrábamos acciones violentas atribuidas al ELN en Barrancas, municipio en el que entre el 2001 y 2015 hizo presencia violenta exclusiva la extinta guerrilla de las FARC. Este secuestro por parte del ELN es una violación a los compromisos del cese el fuego.

El ELN secuestró -el 15 de octubre- a 21 personas en una mina en zona rural de Santa Rosa, Cauca; las víctimas fueron amenazadas por los guerrilleros durante el cautiverio y fueron encontradas ilesas por el Ejército el 18 de octubre. Este secuestro por parte del ELN es una violación a los compromisos del cese el fuego.

Fueron amenazados de manera generalizada los habitantes de la vereda Quinientos del corregimiento El Centro de Barrancabermeja, Santander, en un panfleto firmado por el ELN que circuló en zona rural de ese municipio el 5 de octubre. Este amenaza por parte del ELN es una violación a los compromisos del cese el fuego.

Incumplimientos del cese el fuego bilateral en el periodo de observación de este reporte

Un grupo de integrantes del ELN incursionó  en zona urbana de Arauca, Arauca, el 9 de octubre; no hubo reporte de acciones violentas. Esta acción es un incumplimiento a los compromisos del cese le fuego.

El ELN instaló un retén ilegal en la vía de entrada al corregimiento Liberia, zona rural de Anorí, Antioquia, el 15 de octubre; fue hurtado un vehículo de una empresa minera. No hubo reporte de víctimas. Esta acción es un incumplimiento a los compromisos del cese le fuego.

Violaciones e inclumplimientos desde el inicio del cese el fuego bilateral

El ELN atacó con armas de fuego a una patrulla del Ejército en zona rural de Tadó, Chocó, el 3 de agosto; el ataque generó un combate en el que no hubo reporte de víctimas. Indígenas del resguardo Emberá Katío de Tadó denunciaron la desaparición de dos menores de edad durante el ataque. Esta acción es un violación a los compromisos del cese el fuego.

El ELN reconoció su responsabilidad en el asesinato de Joaquín Vergara Mojica, el pasado 19 de agosto en San Vicente de Chucurí, Santander; Vergara fue integrante de esa guerrilla. Según el comunicado del ELN esa guerrilla asesinó a Vergara por ser informante de agencias de inteligencia del Estado. 

Esta acción es un violación a los compromisos del cese el fuego.
El ELN secuestró al soldado del Ejército Ariel Ríos en zona rural de Fortul, Arauca, el 20 de agosto. La víctima fue liberada el 28 de agosto. Esta acción es un violación a los compromisos del cese el fuego.

Hubo un ataque con armas de fuego y artefactos explosivos a un grupo de indígenas en el resguardo de Pueblo Nuevo, zona rural de Caldono, Cauca, el 4 de agosto; tres personas resultaron heridas. 

Las autoridades del resguardo indígena atribuyeron el ataque al ELN. Esta acción es un violación a los compromisos del cese el fuego.

El ELN amenazó a los habitantes de Medio San Juan, Chocó, conrestricciones a la movilidad luego de un combate entre esa guerrilla y el Clan del Golfo el 16 de agosto. Esta acción es un violación a los compromisos del cese el fuego.

El ELN secuestró a cuatro trabajadores de una finca ganadera el 21 de septiembre en zona rural de Yondó, Antioquia. Las víctimas fueron rescatadas en una operación de la fuerza pública el 24 de septiembre en zona rural de ese municipio. Esta acción es un violación a los compromisos del cese el fuego.

Incumplimientos

Integrantes del ELN incursionaron en el caserío Bocas de Carare, zona rural de Puerto Parra, Santander, el 12 de agosto; no hubo reporte de acciones violentas. Esta acción es un incumplimiento a los compromisos del cese el fuego.

Integrantes del ELN secuestraron -el 25 de septiembre- a ocho de sus propios integrantes en zona rural de Arauca, Arauca, luego de detener a una comisión humanitaria (conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, la Misión de Verificación de Naciones Unidas y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz) que los transportaba después de haber sido liberados. 

Los guerrilleros habían sido secuestrados por un grupo pos FARC durante un combate el pasado 3 de septiembre en Tame, Arauca, y posteriormente fueron entregados por el grupo pos FARC a la comisión humanitaria el 25 de septiembre. 

Según el Defensor del Pueblo “hombres armados que se identificaron como integrantes del ELN se llevaron a las personas que habían sido rescatadas (sic), bajo el argumento de que pertenecían a sus tropas”. No se conoce la situación de estas personas y si aún están con el ELN. Esta acción es un incumplimiento a los compromisos del cese el fuego.

Operaciones de la fuerza pública contra el ELN

Fue capturado alias ‘Zarco’ el 13 de octubre; según el Ejército era el jefe de finanzas regional del ELN en el departamento del Valle del Cauca; no fue informado el municipio donde fue capturado. Esta es la primera operación de la fuerza pública contra el ELN que registramos desde el inicio del cese el fuego bilateral con esa guerrilla.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas