Publicidad


Publicidad

"Mientras no haya cese al fuego en vigor todas las actividades de la Fuerza Pública continúan", Mindefensa

Operaciones continuarán contra los delitos de narcotráfico, secuestro, minería ilegal, entre otros.

Velásquez y militares
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 13/06/2023 - 14:35 Créditos: Ministerio de Defensa Nacional

Hasta el momento en que el presidente de la República, Gustavo Petro, expida un decreto en el cual señale hora y día precisos de cese al fuego, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, dejarán de cesar operaciones contra grupos ilegales.

Así lo afirmó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en rueda de prensa, en donde también advirtió que el cese al fuego pactado entre el Gobierno Nacional y el grupo terrorista Eln, no interrumpe las operaciones de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional contra los delitos de narcotráfico, secuestro, minería ilegal y extorsión que son las formas de financiación utilizadas ese grupo ilegal.

"La Fuerza Pública conservará su plena capacidad, porque ni aún cuando entre en vigencia el cese hay suspensión del deber Constitucional y Legal que tienen las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de proteger toda la comunidad a toda la población y de confrontar el delito", manifestó Velásquez.

Frente a la firma del cese al fuego con el Eln el pasado 9 de junio en La Habana, Cuba, resaltó que la directriz presidencial indica que el cese no representa la "permisibilidad para delinquir", de este o cualquier otro grupo ilegal.

Le recomendamos leer (Asesinan sabedor ancestral y su compañera en el Cauca)

Durante la rueda de prensa, el jefe de la cartera de Defensa, junto al comandante de las Fuerzas Militares, General Helder Giraldo y del director de la Policía Nacional, Mayor General William Salamanca, explicó que el cese al fuego con el Eln tendrá distintas etapas.

En una primera etapa que estará comprendida entre el 9 de junio y el 6 de julio se realizará pedagogía al Eln y a las Fuerzas Militares.

En la segunda fase, que iría del 6 de julio y 3 de agosto, se desarrollará la etapa de transición para el cese al fuego total, en la que se determinarán acciones delictivas del Eln y acciones ofensivas de las Fuerzas Militares.

Y a partir del 3 de agosto entrará en vigencia el cese al fuego bilateral nacional temporal, con la firma del decreto por parte del presidente Petro por un periodo de seis meses o 180 días que irá hasta el 3 de febrero del 2024.

La firma del cese al fuego se celebró el pasado viernes 9 de junio en el marco de la clausura del tercer ciclo de la mesa de Diálogos de Paz entre las partes. Hecho que se llevó a cabo en el Salón de Protocolo de Cubanacán, en La Habana, Cuba.

Otras noticias

 

 

Etiquetas