Publicidad


Publicidad

'Martín Sombra' responsabiliza a la guerrilla por la masacre de Mapiripán

En su tercera comparecencia ante la JEP, el también conocido como "el carcelero" de las Farc, también expone detalles sobre el reclutamiento de menores.

Alias Martín Sombra
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 13/07/2023 - 07:10 Créditos: Foto: Twitter @JEP_Colombia

En una nueva sesión ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), 'Martín Sombra', Elí Mensoza, quien fuera conocido también como "el carcelero" de las Farc, ha responsabilizado a la guerrilla por la masacre de Mapiripán en el Meta. Este testimonio exime de responsabilidad al general en retiro Rito Alejandro Del Río, señalado previamente en relación con este evento criminal ocurrido en 1997, donde perdieron la vida 49 personas.

Las declaraciones de 'Sombra' contrastan con lo manifestado por exjefes paramilitares como Salvatore Mancuso y Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', quienes previamente habían afirmado que las Autodefensas perpetraron la masacre presuntamente con el apoyo de altos mandos del Ejército. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya había condenado al Estado colombiano por colaboraciones entre agentes del Estado y el paramilitarismo en este caso.

Lea también (Eln anuncia el levantamiento del paro armado en el Chocó)

Además de la masacre de Mapiripán, 'Sombra' abordó el tema del reclutamiento de menores por parte de las Farc. Reveló que se realizaban "consejos de guerra" a los niños reclutados, en los cuales se definían sanciones, llegando incluso al fusilamiento en ciertos casos.

El exjefe guerrillero admitió que también hubo fusilamientos de personas por su orientación sexual. “Sí, allá sacaron esa conclusión de que el que fuera gay había que fusilarlo. Porque como teníamos unos peleadores resultaron también de gays, entonces se fusiló una pareja y las otras pues ya corrigieron”, explicó el exjefe guerrillero.

Durante su comparecencia, 'Sombra' cuestionó a exjefes guerrilleros como Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko', y 'Pastor Alape', por considerar que no han aportado verdad plena ante la JEP. Solicitó que se les llame para que respondan y asuman responsabilidad por las acciones cometidas durante su liderazgo en la guerrilla.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas