Publicidad


Publicidad

ANH considera nuevos contratos de exploración y explotación pero en áreas ya explotadas

Un reciente proyecto de regulación detalla la iniciativa y da un giro a lo planteado inicialmente por el gobierno.

Exploración petrolera
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 12/07/2023 - 21:27 Créditos: Andina.pe

En un cambio de estrategia encaminado a incrementar y preservar las reservas de hidrocarburos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, de Colombia está considerando la concesión de nuevos contratos para la exploración y explotación de petróleo. Sin embargo, estos contratos se otorgarán solo en áreas que ya han sido objeto de actividad petrolera, y no en terrenos inexplorados.

Un reciente proyecto de regulación propuesto por la ANH expresa que la entidad tiene el poder de adjudicar de forma directa y temporal la explotación de "áreas que hayan sido devueltas debido al término de su periodo de producción o a la reversión de concesiones, siempre y cuando el Valor Presente Neto de su suscripción sea superior para la nación, en comparación con no firmar el contrato".

Esta política traducida en términos prácticos significa que cuando una compañía petrolera decide no renovar un contrato de concesión y devuelve el área a la ANH, o si la concesión termina por cualquier otro motivo, la agencia puede implementar un contrato directo por un periodo de hasta dos años. 

Le recomendamos leer (Producción de petróleo subió 3,59% en mayo)

Durante este lapso, puede iniciar el proceso estándar de asignación de áreas para que otra empresa asuma el control del campo de manera definitiva, siempre y cuando los análisis económicos indiquen que es beneficioso para el país continuar con la explotación de esa área.

"Este mecanismo contribuirá a aumentar y mantener las reservas de hidrocarburos del país", indica el documento oficial. Según la ANH, un sistema de contratación más ágil es necesario para evitar la paralización de un campo debido a la reversión del contrato. Además, esta medida permitirá preservar los beneficios económicos y los ingresos provenientes de las regalías para la nación.

Este nuevo rumbo ya cuenta con el respaldo de la ministra de Minas, Irene Vélez, quien también preside el consejo directivo de la ANH. La implementación de esta política podría marcar una nueva era en el sector energético de Colombia, ya que pone un renovado foco en el mantenimiento y la expansión de las existentes reservas de petróleo, vital para la economía del país.

Otras noticias

 

 

Etiquetas