Publicidad


Publicidad

Eln anuncia el levantamiento del paro armado en el Chocó

"Anunciamos que a partir de las 00 horas del día 13 de julio 2023 levantamos el paro armado indefinido en la región del San Juan si picajón y todo su afluente", fue parte del anuncio del grupo guerrillero.

ELN GUERRILLA
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 13/07/2023 - 06:42 Créditos: AFP

El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional (Eln) ha comunicado el levantamiento del paro armado que mantenían en la región del Chocó, con el objetivo de proteger la vida de los habitantes y salvaguardar el territorio del San Juan, incluyendo el afluente de Picajón.

La decisión del Eln llega después de que el Gobierno nacional, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), exigiera al grupo insurgente poner fin al paro armado en este departamento del noroeste de Colombia, que ha generado una creciente preocupación debido al desplazamiento y confinamiento de más de 9 mil personas, en su mayoría comunidades negras e indígenas. Estas acciones son resultado de las operaciones y confrontaciones armadas en la región, afectando gravemente la seguridad y los derechos fundamentales de la población local.

Lea también (ANH considera nuevos contratos de exploración y explotación pero en áreas ya explotadas)

"Anunciamos que a partir de las 00 horas del día 13 de julio 2023 levantamos el paro armado indefinido en la región del San Juan si picajón y todo su afluente reafirmamos nuestro propósito de proteger la vida de sus habitantes y la defensa del territorio", aseguró el grupo guerrillero.

El conflicto armado en el Chocó ha dejado a su paso un rastro de sufrimiento para las comunidades afectadas, quienes han tenido que abandonar sus hogares en busca de seguridad. Sin embargo, con el levantamiento del paro armado por parte del Eln, se espera una mejora significativa en la situación de seguridad, lo que permitirá el retorno seguro de las personas desplazadas y la reconstrucción del tejido social en la región.

El Gobierno, por su parte, ha expresado su compromiso en abordar las denuncias de omisión, tolerancia o complicidad de sectores militares con los grupos armados ilegales. Además, se compromete a atender las amenazas y presiones que enfrentan tanto la población civil como los candidatos políticos en el Chocó. Estas denuncias están siendo tramitadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en aras de garantizar la justicia y la protección de los derechos humanos en la región.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas