Publicidad


Publicidad

María Fernanda Cabal y Eduardo Zapateiro solicitan protección a la CIDH

 "Si hay un plan criminal del Eln contra ellos, se le tiene que prestar la mayor credibilidad y garantizar los derechos", afirmó el abogado de Cabal.

ZAPATEIRO Y CABAL
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 19/08/2023 - 08:30 Créditos: Montaje hecho por API

 

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, y el excomandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, han presentado una solicitud conjunta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en busca de medidas cautelares para su protección. La razón detrás de esta solicitud es la existencia de un presunto plan de atentado en su contra, orquestado por la guerrilla del Eln.

La petición presentada a la CIDH tiene como objetivo garantizar los derechos y libertades de Cabal y Zapateiro en Colombia, en vista de las amenazas que enfrentan. Según su abogado, Víctor Mosquera Marín, la solicitud se basa en información que sugiere que el Eln estaría planeando un ataque contra ellos. Aunque el Gobierno colombiano habría tenido conocimiento de esta información desde hace dos meses, no se han tomado medidas concretas al respecto.

Mosquera enfatizó la importancia de otorgar credibilidad a las posibles amenazas contra la vida de sus clientes y subrayó la necesidad de garantizar sus derechos y seguridad en esta situación delicada. "Si hay un plan criminal del Eln contra ellos, se le tiene que prestar la mayor credibilidad y garantizar los derechos", subrayó el abogado.

Lea también (Fue capturado por extorsión candidato al Concejo de Planadas, Tolima)

Denuncias sobre plan de atentado 

Las denuncias sobre el plan de atentado surgieron poco después de que el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, alertara que el Eln estaría entrenando a sus miembros para llevar a cabo atentados con francotiradores en contra de figuras prominentes. Barbosa también presentó una solicitud de medidas de protección a la CIDH y se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Acciones del gobierno frente a las denuncias

La Procuraduría de Colombia abrió una investigación contra el comandante del Ejército, Luis Ospina, para determinar si ocultó información sobre el supuesto plan de atentado contra el fiscal general. 

El presidente Gustavo Petro, por su parte, defendió al comandante Ospina, señalando que una investigación interna no encontró irregularidades en su conducta. Además, ordenó al Ejército reforzar la seguridad de Zapateiro, Barbosa y Cabal.

Por su pare, el Eln ha negado categóricamente estar planificando un atentado contra las figuras mencionadas y ha afirmado que estas denuncias buscan perjudicar el proceso de paz entre la guerrilla y el Gobierno.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas