Publicidad


Publicidad

Libertad de Salvatore Mancurso divide opiniones entre Fiscalía y Procuraduría

Mientras el primero ve viable su liberación, el segundo tiene reparos. La decisión se definirá el próximo 20 de marzo.

SALVATORE MANCUSO DECLARACIÓN
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 15/03/2024 - 14:13 Créditos: Colprensa

Salvatore Mancuso continuará tras las rejas en la cárcel Picota de Bogotá hasta que el magistrado José Manuel Bernal dicte su veredicto el próximo 20 de marzo. La decisión sobre la posible libertad del exjefe paramilitar se discutió durante la última audiencia en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá. En esta sesión, la defensa de Mancuso solicitó su liberación basándose en un fallo de tutela emitido por la Corte Constitucional.

Este fallo declaró como inconstitucional la prolongación de su detención en relación al proceso que adelanta la Fiscalía, que lo acusa de presunto lavado de activos tras su desmovilización. Durante la audiencia, tanto la Fiscalía como la Procuraduría y su defensa expresaron sus opiniones, unas a favor y otras en contra.

Lea también: (Caso de pasaportes: Despidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores)

La Fiscalía mostró una postura favorable hacia la liberación del exlíder paramilitar. Según la fiscal delegada Magaly Álvarez, Mancuso Gómez ha cumplido con los ocho años de prisión estipulados por Justicia y Paz, además de colaborar con la justicia y compensar a las víctimas. El representante civil de las víctimas tampoco se opuso a esta medida, argumentando que si se demuestra su culpabilidad, podría ser excluido del proceso y perder los beneficios obtenidos.

Sin embargo, la procuradora delegada, Diana Niño, manifestó su desacuerdo con la posible liberación de Mancuso. Niño argumentó que el exjefe paramilitar no ha estado detenido durante 18 años únicamente debido a Justicia y Paz, ya que parte de su tiempo en prisión fue por una condena de 19 años en Estados Unidos por narcotráfico, seguido de un período de detención transitoria antes de ser trasladado a Colombia. Además, la procuradora cuestionó la falta de respuesta de Mancuso sobre la legalidad de bienes valuados entre cinco y seis millones de dólares, supuestamente en manos de testaferros.

Otras noticias

 

Etiquetas