Publicidad


Publicidad

Jimmy Leal firmante del Acuerdo de Paz implicado en homicidios colectivos y otros delitos

Ahora es cabecilla de la Segunda Marquetalia

Captura 24 Nov
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 24/11/2023 - 07:34 Créditos: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Wilmer David Celeita Morales, alias Jimmy Leal, uno de los señalados cabecillas de la estructura disidente de las Farc autodenominada como ‘Segunda Marquetalia’, por su presunta participación en homicidios colectivos y otras conductas delictivas cometidas en Caquetá.

‘Jimmy Leal’, al parecer, hacía parte del grupo armado que ingresó en una finca del corregimiento El Danubio, en Florencia (Caquetá), el pasado 29 de abril. Los elementos de prueba indican que habría disparado indiscriminadamente en contra de los ocupantes del inmueble, causándole la muerte a tres hombres y dejando gravemente herida a una mujer. 

Durante la acción violenta, alias Jimmy Leal presuntamente secuestró a dos personas, quienes fueron liberadas tres días después.

Por estos hechos, una fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos de la Delegada para la Seguridad Territorial le imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, hurto calificado, secuestro extorsivo; y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

El investigado no aceptó los cargos y recibió una nueva medida de aseguramiento en centro carcelario. A finales de septiembre del año en curso, fue capturado y judicializado por su presunta responsabilidad en múltiples acciones criminales registradas en Florencia, La Montañita, El Doncello y Puerto Rico (Caquetá); y Algeciras (Huila).  Desde entonces permanece privado de la libertad.

Los registros oficiales indican que Willmer David Celeita Morales fue uno de los firmantes del Acuerdo de Paz de 2016. Luego de su desmovilización habría entrado a la clandestinidad.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas