Publicidad


Publicidad

JEP expulsa a alias 'Tigre' por violar el régimen de condicionalidad

Incumplió su compromiso de dejación de armas tras liderar un grupo criminal. Delinquió desde el año 2017 hasta 2020.

Justicia Especial JEP
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 26/05/2023 - 20:53 Créditos: Justicia Especial para la Paz (JEP)

La Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz, JEP, expulsó a Yolfer Guzmán Sánchez, exintegrante de las extintas Farc, por seguir delinquiendo después de la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

El exintegrante de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, incumplió grave y ampliamente las obligaciones del régimen de condicionalidad con las que se comprometió cuando se sometió a esa Jurisdicción.

"La Sala concluyó que Guzmán Sánchez incumplió de manera grave sus compromisos relativos a la dejación de armas, abstenerse de cometer nuevos delitos y, con ello, garantizar la no repetición", explica la JEP en el auto.

Lea también (Bogotá: mueren cuatro personas por inhalación de gas)

Según expone la JEP, alias 'Tigre' volvió a cometer delitos desde el año 2017 y de forma permanente durante los años 2018, 2019 y 2020.

Durante estos cuatro año, 'Tigre' cometido delitos como concierto para delinquir agravado, además de volver a las armas y liderar un grupo criminal dedicado a controlar las rutas del narcotráfico en el área rural y urbana de Tumaco.

"En la sentencia condenatoria emitida en el año 2019, por la que fue condenado por concierto delinquir, se observa que la reincidencia de Guzmán Sánchez está relacionada con su participación como comandante en varios grupos delincuenciales (La Gente de Orden 2017), los del Tigre (2017 en adelante) y Bloque Occidental Alfonso Cano- Frente Oliver Sinisterra (de 2020 en adelante)", dice la JEP.

En consecuencia, la Sala resolvió declarar que Guzmán Sánchez incumplió de forma grave las obligaciones del Régimen de Condicionalidad y por ello decide expulsarlo definitivamente del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Otras noticias

 

 

Etiquetas