Publicidad


Publicidad

Reforma educativa en México: Ahora los alumnos podrán elegir pantalón o falda en su uniforme escolar

Uniforme neutro en escuelas de la Ciudad de México: un avance en la promoción de la diversidad educativa

Reforma educativa en México
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 26/05/2023 - 19:57 Créditos: https://www.elsoldelalaguna.com.mx/

El Congreso de la Ciudad de México aprobó una polémica y calificada como desafiante por diversos sectores, reforma a la Ley de Educación local, mediante la cual se permite que los alumnos de educación básica elijan si desean usar pantalón o falda como parte de su uniforme escolar. 

Esta medida, presentada por la jefe de gobierno Claudia Sheinbaum, inicialmente solo contemplaba la posibilidad para las niñas, pero durante el debate, la diputada del PRD Polimnia Romana propuso una reserva para que tanto niños como niñas tuvieran el derecho de elegir.

El objetivo principal de esta reforma es garantizar el libre desarrollo de la personalidad de cada niño, niña y adolescente. Tanto en escuelas públicas como privadas, se permitirá el uso de un uniforme neutro, donde los estudiantes podrán decidir si prefieren usar pantalón o falda para asistir a clases. 

Además, se establece que las instituciones educativas deben abstenerse de imponer reglas que restrinjan los derechos de los alumnos basadas en su apariencia física.

Le recomendamos leer (Controversia por semáforo frente al conjunto residencial Santorini en Cartagena)

El dictamen aprobado también contempla la transformación del Instituto Rosario Castellanos en una universidad. Por otra parte, se introduce en la Ley el programa "La Escuela es Nuestra", el cual brindará un apoyo anual a todas las escuelas públicas de educación básica.

Bajo la organización de padres y madres de familia, en coordinación con las autoridades educativas, se administrarán recursos destinados al mantenimiento de los planteles.

El Congreso de la Ciudad de México, también conocido como la Asamblea de Diputados, es una asamblea unicameral conformada por 66 diputados. De ellos, 33 son elegidos por mayoría relativa y 33 por representación proporcional. La distribución de los partidos políticos es la siguiente: 29 diputados de Morena, 15 del PAN, 8 del PRI, 6 independientes, 4 del PRD, 2 del PVEM y 2 del PT.

Con esta aprobación, la Ciudad de México se convierte en una de las primeras entidades en México en implementar el uniforme neutro en las escuelas primarias, brindando a los alumnos la posibilidad de elegir de acuerdo a su personalidad y comodidad. Esta medida representa un avance en la promoción de la diversidad y el respeto a los derechos individuales en el ámbito educativo.

Otras noticias

 

 

Etiquetas