Publicidad


Publicidad

JEP excluye a exalcalde Luis Páez por haber participado en el 'Pacto de Chivolo'

Para esta Jurisdicción el plan de aporte a la verdad del exalcalde de San Antonio es 'insuficiente e insatisfactorio'.

Exalcalde JEP
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 17/03/2022 - 19:21 Créditos: Foto: Google Images

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Justicia Especial para la Paz (JEP), decidió no aceptar la solicitud sometimiento del exalcalde de San Antonio, Magdalena, Luis Rafael Páez Zambrano, porque su aporte a la verdad es 'insuficiente e insatisfactorio'.

Páez Zambrano está investigado por haber participado en el 'Pacto de Chivolo', un acuerdo organizado en el año 2000 por el exparamilitar Jorge 40 y que firmaron varios candidatos a concejos, a alcaldías y a la asamblea del Magdalena en búsqueda de ocupar cargos públicos.

Además tiene un proceso en su contra en la justicia ordinaria por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación en beneficio de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

El exalcalde firmó su acta de sometimiento el 22 de noviembre de 2018 en su calidad de agente del Estado no miembro de la Fuerza Pública. Sin embargo, la solicitud no fue aceptada debido a que no hubo "una ampliación de su proyecto de aporte" hecho suficiente para su exclusión.

"Los aportes que realizó sobre situaciones en las que no está comprometida su responsabilidad fueron “vagos, sin sustento y denotaron una clara ausencia de exhaustividad". Páez Zambrano tampoco hizo alusión a “hechos o personas, más allá de datos que son de conocimiento público, por lo cual no superaron lo demostrado en su contra en la jurisdicción ordinaria", que es el umbral exigido en la justicia transicional", insistió la JEP.

Con esta decisión de la JEP el proceso del exalcalde pasará a manos del Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Santa Marta para continuar con el trámite correspondiente en la jurisdicción ordinaria.

Etiquetas