Publicidad


Publicidad

Interceptan centro ilegal de falsificación de dólares en frontera con Venezuela

La Fiscalía intervino un inmueble ubicado en Maicao, La Guajira, donde imprimían y ‘maquillaban’ los billetes de manera artesanal.

Interceptan centro ilegal de falsificación de dólares
Por Juan Sebastián García | Mié, 27/07/2022 - 09:50 Créditos: Ingimage

En un trabajo de la Fiscalía General de la Nación contra la falsificación y comercialización de moneda nacional y extranjera permitieron capturar a tres delincuentes de una a red dedicada a esta actividad, en zona de frontera con Venezuela.

Unidades del CTI de la Fiscalía detectaron en Maicao, La Guajira, un inmueble en el que funcionaba un centro ilegal donde se elaboraban dólares y pesos colombianos de manera ilegal.

En el sitio fueron encontrados una imprenta industrial, impresoras, tintas, una máquina tarjetera, negativos y plantillas para fabricar billetes de diferentes denominaciones

Así mismo, también fueron hallados $476.670 dólares falsos; cerca de cinco millones de pesos y 530 láminas listas para ser impresas.

La divisa falsa era enviada por medio de encomiendas a través de ‘correos humanos’ a Venezuela y Panamá. En los países anteriormente mencionados la organización criminal ingresaba la moneda falsa al sistema financiero. Por el lado del peso colombiano era distribuido en tiendas de barrio, pequeños supermercados, en el transporte público y entre prestamistas informales.

En el proceso de la Fiscalía fue capturado José Alfonso Díaz Aguilar, presunto cabecilla de la estructura delincuencial, encargado de contactar a los enlaces que movían las divisas.

Otro detenido es Greyser Deivis Socarrás Rivera, quien era el encargado de la impresión de los billetes y su modificación para que parecieran auténticos. De igual manera, también fue capturado Marco Tulio Pérez Charris, responsable de ‘maquillar’ los billetes, acudiendo a tinturas y técnicas artesanales para resaltar logos, símbolos y sellos de seguridad.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a estos tres hombres los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas