Publicidad


Publicidad

Golpe a organización delictiva que extraída ilegalmente piedra y gravilla

La Fiscalía General de la Nación impactó a organización delictiva señalada de generar daño ambiental.

Golpe a organización delictiva que extraída ilegalmente piedra y gravilla
Por Laura Niño | Sáb, 30/07/2022 - 10:28 Créditos: Fiscalía General de la Nación

Organización ilegal que extraída de la vereda Brisas del Guayuriba, en la vía que comunica a Villavicencio con Acacías (Meta), toneladas de arena, piedra y grávilla.


La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio y la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, impactó a la organización que generaba daño ambiental en las aguas del río Guayuriba y la vegetación en zona rural de Acacías (Meta).

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Áreade Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) le concedió las respectivas licencias al grupo empresarial constituido por los delincuentes según la Policía Nacional. 

Desde el 2017 la estructura delictiva sobrepaso los límites de las cantidades legales. Además, recurrieron a diferentes maniobras contables, como: modificación o destrucción de documentación para no reportar ante la ANM los volúmenes desmedidos de extracción ambientales.

La fiscalía impuso medidas e incautaron más de 31.000 millones de pesos que serán extinción de dominio. "Entre las propiedades afectadas están los dos títulos mineros, cuatro vehículos, seis remolques y dos terrenos de 11 hectáreas, donde funcionaba el frente de explotación ilegal" menciono la Fiscalía.

Rocío Umaña Guevara, la representante suplente del grupo empresarial fue capturada por ser la responsable de alterar y destruir documentos, y modificar los sistemas contables para ocultar la realidad sobre las cantidades de gravilla y arena obtenidas, agrego la Fiscalía.

 

 

 

Etiquetas