Publicidad


Publicidad

Exdiplomático de EE.UU. de origen colombiano es arrestado por espionaje en favor de Cuba

Víctor Manuel Rocha, exembajador y funcionario del Departamento de Estado, arrestado en Miami por múltiples crímenes federales de espionaje.

Víctor Manuel Rocha
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 05/12/2023 - 06:42 Créditos: GONZALO ESPINOZA/AFP/GETTY IMAGES

Víctor Manuel Rocha, exdiplomático de EE.UU. con una carrera distinguida, se encuentra bajo arresto y enfrentará juicio en Miami por acusaciones de espionaje en favor del Gobierno de Cuba. 

Rocha, de 73 años y origen colombiano, enfrenta cargos por "múltiples crímenes federales" relacionados con su rol como agente secreto para el Gobierno cubano durante más de 40 años. Este caso se perfila como una de las infiltraciones más significativas en la historia de Estados Unidos por un agente extranjero.

Carrera diplomática y acciones encubiertas

El pasado diplomático de Rocha incluye servicio en el Consejo de Seguridad Nacional y una embajada en Bolivia. Sin embargo, la acusación señala que, durante décadas, buscó y obtuvo posiciones en el Gobierno estadounidense para acceder a información confidencial y afectar la política exterior del país en beneficio de Cuba.

Lea también (Licitación pasaportes: Fiscalía llama a declarar a Martha Lucía Zamora)

Desde 1981, Rocha, ciudadano estadounidense, supuestamente brindó apoyo encubierto a la República de Cuba y su misión de recopilación de inteligencia, actuando como agente encubierto y agente de la Dirección General de Inteligencia cubana. 

Estudios trayectoria profesional

Con formación en instituciones de prestigio como Yale, Harvard y Georgetown, desempeñó roles diplomáticos en varias delegaciones, incluyendo Cuba, México, Argentina, Honduras y República Dominicana. Su destacada carrera ahora queda empañada por las acusaciones de espionaje.

Reacciones y colaboración para analizar implicaciones

Las autoridades, incluido el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland, han destacado la magnitud de la infiltración y la importancia de la colaboración entre la Fiscalía y el FBI. El Departamento de Estado elogió la acusación y se comprometió a colaborar con servicios de inteligencia para analizar las implicaciones para la seguridad nacional.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas