Publicidad


Publicidad

Excongresista condenado por mediar ilegalmente en procesos judiciales

El excongresista Luis Alberto Gil fue condenado a cuatro años y medio de prisión por participar en un red criminal.

Luis-Alberto-Gil
Por LeidyHernandez | Vie, 16/07/2021 - 07:45

Luis Alberto Gil fue condenado a cuatro años y medio de prisión por presuntamente colaborar ilegalmente a una red criminal en procesos judiciales. Según la investigación de las autoridades, el excongresista participaba en una red que ofrecía sus servicios para interceder o entregar información privilegiada de procesos judiciales y administrativos.

El implicado, tras aceptar los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio y tráfico de influencias, fue avalado por la juez de conocimiento, quien lo declaró responsable de las citadas conductas delictivas, en calidad de cómplice. Cabe recordar que Gil Castillo fue capturado en flagrancia el 1 de marzo de 2019, en un hotel del norte de Bogotá.

El día de su captura estaba reunido con otros señalados integrantes de la organización ilícita que negociaban con una tercera persona distintas acciones y maniobras para congelar o dilatar un trámite relacionado con la extradición a Estados Unidos de Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich.

Además, simultáneamente al encuentro, en otro hotel, dos hombres recogieron una maleta con 460.000 dólares, que correspondían al pago por la mediación ilícita. Por los hechos, el fallo condenatorio impone al excongresita una multa de 1.424 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por cinco años.

Lea también

 

 

Etiquetas