Publicidad

 
Publicidad

Emilio Tapia quedó en libertad condicional tras decisión judicial en Barranquilla

El empresario, condenado por su participación en el carrusel de la contratación y el caso Centros Poblados, salió de la cárcel El Bosque luego de que un juzgado le concediera el beneficio por cumplimiento parcial de la pena.

Emilio Tapia CTI
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 16/12/2025 - 12:54 Créditos: Emilio Tapia. Tomada del CTI

Emilio Tapia Aldana, empresario condenado por su participación en algunos de los mayores escándalos de corrupción del país, recuperó su libertad en las últimas horas tras una decisión judicial que le concedió la libertad condicional. Tapia salió de la cárcel El Bosque, en Barranquilla, donde permanecía recluido.

La medida fue ordenada por la juez 11 de Ejecución de Penas de Barranquilla, Claribel Onisa Fernández Castellón. Según el documento judicial, el empresario cumplió 90 meses y 10 días de la condena impuesta, razón por la cual se le otorgó la libertad condicional por un periodo de prueba de 27 meses y 11 días.

Tapia es recordado por su implicación en el carrusel de la contratación en Bogotá y, más recientemente, en el escándalo de Centros Poblados, un caso de corrupción que afectó recursos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones destinados a llevar conectividad a comunidades vulnerables del país. En diciembre de 2024, fue condenado a seis años y cuatro meses de prisión por su responsabilidad en ese desfalco.

Lea también: (Capturan a militares por presuntas irregularidades en contrato de mantenimiento de helicópteros MI-17)

El empresario también es esposo de la representante a la Cámara Saray Robayo, hecho que ha mantenido su nombre en el foco de la opinión pública durante los procesos judiciales en su contra.

No es la primera vez que Tapia obtiene este beneficio. El pasado 11 de abril de 2025 ya había recibido libertad condicional, pero el 31 de octubre fue recapturado luego de que el juzgado 15 penal del circuito con funciones de conocimiento de Bogotá decidiera revocar esa medida.

Con esta nueva decisión, Tapia queda nuevamente en libertad bajo condiciones y vigilancia judicial durante el tiempo establecido como periodo de prueba, mientras continúan vigentes los antecedentes derivados de sus condenas por corrupción.

Otras noticias

 

Etiquetas