Publicidad


Publicidad

Eln y los secuestros: la fuerte advertencia de Human Rights Watch

Controversia y polémica porque desafía el cese al fuego con secuestros.

Eln 9 dic
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 11/06/2023 - 10:27 Créditos: DW

En un contexto creciente de inquietud y polémica, Juanita Goebertus, directora de la División para las Américas de Human Rights Watch, HRW, ha enviado una contundente advertencia al Ejército de Liberación Nacional, Eln, por sus continuos secuestros, actividad que viola gravemente el Derecho Internacional Humanitario, DIH, Goebertus enfatizó que estos actos no deben continuar, y si persisten, el grupo guerrillero deberá responder ante la justicia.

Este a pesar de firmar un cese al fuego con el Gobierno del presidente Gustavo Petro este viernes, ha generado controversia con sus acciones recientes. Israel Ramírez Pineda, conocido como Pablo Beltrán, uno de los principales líderes de este grupo guerrillero, desestimó la idea de abandonar el secuestro como una táctica criminal durante la tregua que comienza el 8 de agosto. Esta postura fue duramente criticada por la directora de la División para las Américas de Human Rights Watch.

"Nosotros no hablamos de secuestros, sino de retenciones. Si no son necesarias, no se harán", afirmó Beltrán durante una rueda de prensa en La Habana, Cuba. Aseguró que no se había llegado a un acuerdo sobre este método de financiación ilegal durante las negociaciones. Este comentario provocó una enérgica respuesta por parte de Goebertus, quien rechazó esta práctica, señalándola como una violación de los derechos humanos y el DIH.

Goebertus expresó su disgusto en su cuenta oficial de Twitter, donde escribió: "¡Qué soberbia! La toma de rehenes es una infracción al derecho internacional humanitario y un crimen de guerra". 

Además, advirtió que si continúa cometiendo este delito en el país, tendrán que responder penalmente. "Cada día que el ELN continúe con esta horrenda práctica suma más hechos por los que tendrá que rendir cuentas ante la justicia", subrayó.

La reacción de Goebertus se sumó a la del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien criticó que, mientras esa guerrilla se niega a abandonar esta práctica criminal, la Fuerza Pública se ve impedida para llevar a cabo operativos en su contra.

Sin embargo, el almirante Orlando Romero, uno de los delegados del Gobierno en la mesa de negociación, insistió que hay un desconocimiento de los acuerdos para el cese al fuego y que todas las actividades ilegales del Eln están prohibidas. 

También aclaró que no se restringirá ninguna función constitucional de la fuerza pública en ninguna parte del territorio nacional y que las labores de inteligencia del Ejército continuarán, especialmente para hacer cumplir los protocolos de la tregua.

Finalmente, el almirante Romero aseguró que será la comunidad quien se encargará de verificar el cumplimiento de la tregua con el Eln.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas