"El reclutamiento de menores aumenta y no se ven medidas para prevenirlos", Fundación Terre des hommes al MinDefensa

La Fundación Terre des hommes rechazó las declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, cuando describió a los menores de edad reclutados por estructuras criminales como “máquinas de guerra”.

Por LeidyHernandez | Sáb, 13/03/2021 - 07:09

La Fundación Terre des hommes rechazó las declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, cuando describió a los menores de edad reclutados por estructuras criminales como “máquinas de guerra”. Las declaraciones del ministro el 10 de marzo siguen teniendo respuestas en rechazo y la ONG internacional le recuerdó al ministro que los niños y adolescentes reclutados son víctimas.

Por medio de un comunicado, la Fundación rechazó las afirmaciones del ministro pues “se alejan de la misión constitucional del gobierno de garantizar la protección de niños y niñas, y envían un mensaje erróneo y peligroso a la sociedad, en el sentido que parece justificar la no consideración del derecho superior de los niños y las niñas, y el principio de distinción que aplica en este caso”, escribieron.

Cabe resaltar que la Fundación Terre des hommes, es una organización suiza que lleva trabajando más de 30 años en Colombia por la niñez y la adolescencia y le recordaron al ministro, que las fuerzas armadas deben regirse por los principios del Derecho Internacional Humanitario, además la ONG ha denunciado y rechazado anteriormente el bombardeo en San Vicente del Caguán en 2019, la Masacre de Santo Domingo, Arauca en 1988, las denuncias sobre violación de una niña indígena de la comunidad Embera Chamí de 13 años, el secuestro y la violación de una niña de 15 años de la etnia Nukak Makú.

Por ello, “Los hechos citados demuestran que el fenómeno del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en conflictos armados es un problema grave y en aumento y que no se evidencian medidas eficaces para prevenirlos y evitarlos”, indican desde Terre des hommes.