Publicidad


Publicidad

El expediente que vincularía al general Zapateiro con paramilitares

El comandante del Ejército habría intervenido en política. Un exmilitar lo vincula con apoyo del Ejército a paramilitares. Se argumenta permisividad y simulacros de combates.

El expediente que vincularía al general Zapateiro con paramilitares
Por LeidyHernandez | Lun, 13/06/2022 - 07:46 Créditos: RCN Radio

El general Eduardo Zapateiro se enfrenta a un expediente de la Fiscalía que lo relacionaría con presunto nexos paramilitares. El pasado mes de mayo, se conoció un proceso en el que se investigan presuntos hechos de corrupción cuando Zapateiro era comandante de la Quinta Brigada en Bucaramanga (Santander).

Entre 2013 y 2014, el hoy comandante del Ejército de Colombia habría tenido relaciones con paramilitares. Un apartado del expediente que reposa en la Fiscalía, conocido por el portal Vorágine, da a conocer la información de un ex uniformado.

Se trata de un expediente de hace 14 años donde el exsoldado identificado como Arturo Furnieles Álvarez, documenta lo ocurrido hacia el año 2009, cuando presuntamente los paramilitares fueron apoyadas por el Ejército. El exsoldado habría acusado al general Zapateiro de una supuesta alianza cuando era capitán en la zona del Urabá antioqueño.

generalpresidente
General y comandante del Ejército Nacional, Eduardo Zapateiro junto al presidente Iván Duque / Ejército Nacional

 

En el expediente, conocido por Vorágine, se lee: "Carlos Arturo Furnieles ratifica lo manifestado en cuanto a la coordinación entre militares y autodefensas en versión del 16 de abril del 2009, donde habla del capitán Zapateiro", y continúa:

Narra la permisibilidad por parte de los militares para que las autodefensas pudieran cometer hechos contra la población civil, manifiesta haber estado en un simulacro (de combate) que se hizo para desvirtuarse a la población civil los nexos entre militares y paramilitares

También se conoció el testimonio del exsoldado en febrero de 1996, cuando se encontraba prestando el servicio militar en la zona de la jurisdicción de Barranquillita. Para ese entonces, comenzaron a ocurrir diferentes episodios de violencia ejecutados por las AUC y fueron encubiertos por la unidad militar antiguerrilla.

 

Un ejemplo de los presuntos enfrentamientos fue cuando se asesinó al profesor Jesús María Barreneche Zuleta, caso que quedó documentado: "(...) en la propia vereda, fue sacado un profesor, la comunidad pensó que había sido el Ejército porque inmediatamente fueron donde nosotros estábamos, que si nosotros teníamos al profesor retenido y el comandante de esa contraguerrilla les dijo que no".

N os encontramos con la sorpresa de que ya el profesor había sido dado de baja por un grupo de autodefensas que se encontraba para ese entonces en ese sector. Posteriormente, no se hizo nada de ninguna clase de operativo, el capitán informó a los que hacen el levantamiento

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas