Publicidad


Publicidad

El Estado repararía a las víctimas del estallido social de 2020 y 2021 en tres años

El gobierno de Gustavo Petro deberá escuchar la propuesta de la CIDH, luego la consultará con la sociedad civil y finalmente construirá un mecanismo de reparación.

Paro Nacional 19M
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 28/01/2023 - 18:39

Luego de las afirmaciones del presidente de la República, Gustavo Petro, respecto a que el gobierno nacional se compromete a reparar a las víctimas que dejó el estallido social que se produjo entre 2020 y 2021 en Colombia, Laura Gil, viceministra en asuntos multilaterales dijo que está en planes la construcción del mecanismo para lograr este propósito. 

Es importante recordar que en los últimos días el mandatario se reunió con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  en el Palacio de Nariño, para recibir recomendaciones en torno a las acciones que se deben comenzar a realizar respecto al estallido social. 

En diálogo con el medio Blu Radio, Gil dijo:

Todavía no tenemos perfeccionado el mecanismo. Quedamos en que después de las conversaciones, la CIDH va a presentar una propuesta y el gobierno le hará una contrapropuesta para poder tener acordado un mecanismo en el plazo de más o menos de un mes. 

Lea también (Detalles de la boda entre Marc Anthony y Nadia Ferreira)

Ahora bien, de acuerdo con Gil, lo pensado es que lo que proponga la CIDH sea socializado y consultado a la sociedad civil, así como también se abre una puerta a las sugerencias. "Nos hemos comprometido con cada uno de los órganos internacionales de derechos humanos a que cada recomendación será tomada en cuenta, analizada y tomada seriamente. Ese es nuestro compromiso y eso es lo que haremos con la sociedad civil”, explicó. 

Se espera que el proceso de escucha y consulta de las propuestas se realice dentro de un mes y el proceso de poner en marcha las acciones sea en un período de tres años. "De aquí a un mes esperamos tendremos un proceso de escucha y consulta. Estamos pensando en un periodo de tres años", afirmó Gil.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas