Publicidad


Publicidad

Disidencias de las Farc instalan minas antipersonales en árboles

El Ejército Nacional ha revelado detalles de esta nueva actividad de las disidencias

Minas antipersonales Farc
Por Luisa Fernanda Peña | Sáb, 02/10/2021 - 17:29 Créditos: Fuerza de Tarea Omega

El Ejército Nacional ha revelado una brutal práctica del modus operandi de las disidencias de las Farc con el uso de minas antipersonales colocadas a un metro de altura en los árboles para asesinar a soldados.

De acuerdo con el capitán Germán Gaitán Valdés, comandante del Grupo Antiexplosivos Marte, “esta amenaza son minas ubicadas a altura superiores a un metro. Buscan realizar el mayor daño a los órganos vitales de sus víctimas. Esta modalidad se ha presentado en diferentes partes del país. Esto atenta contra el derecho internacional humanitario”.

Un soldado de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega de las Fuerzas Militares se ha tenido que someter a más de 10 cirugías para reconstruir su rostro luego de haber sido impactado por una de estas minas antipersona, hace un año, cuando adelantaba labores de erradicación de cultivos de coca en zona rural de Vista Hermosa, un municipio ubicado al suroccidente del Meta.

Los artefactos explosivos son instalados en los árboles entre 1,60 y 1,70 metros de altura, esto con el objetivo de que al ser activada la mina explote a la altura del tronco, donde se encuentran los órganos vitales, o la cabeza, para generar el mayor daño en la persona.

Por su parte, el capitán Germán Alejandro Gaitán Valdés, comandante del Grupo Marte de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega aseguró que “esa modalidad, por darle un término, la está aplicando ‘Gentil Duarte’, y eso nos ha llevado a tener mayor cuidado en las actividades de revisión de los terrenos a erradicar".

Alias ‘Gentil Duarte' es un disidente de las Farc que abandonó las mesas de negociación en La Habana y que ahora esta a cargo del llamado frente ‘Jorge Briceño’, otros de los objetivos son ‘Iván Mordisco’ y alias Calarcá.

"Estas minas, en los árboles, aplican el mismo sistema que las instaladas en tierra. En este caso cuentan con un sistema de tensión que se activa con el roce de la persona", explicó el capitán Gaitán, sin embargo, señaló también que otro tipo de activación de las minas es la llamada cable-mando, en la que las disidencias tienen el control del artefacto y lo activan cuando la víctima se acerca.

En el último año han sido detectadas por parte de los hombres de inteligencia del grupo Marte y Omega 30 minas instaladas en árboles, las cuales se han desactivado de manera controlada, a esto se suma también más de 20 encontradas en depósitos ilegales de explosivos de las disidencias, esto dentro de los departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá.

Lea también

 

 

Etiquetas