Publicidad


Publicidad

Denuncian maltrato e irregularidades en la Unidad de Cuidado Animal

Los animales presentan lesiones, episodios de ansiedad y deterioro. Sus caniles son pequeños y no tienen estándares de aseo. Se denuncia hacinamiento y aplicación de eutanasia en casos que no se necesita.

Denuncian maltrato e irregularidades en la Unidad de Cuidado Animal
Por LeidyHernandez | Mié, 02/02/2022 - 11:16 Créditos: Alcaldía de Bogotá

La actriz de cine, televisión y teatro​​ Marcela Valencia denunció un insólito caso contra los animales que se encuentran en la Unidad de Cuidado Animal. Según la información de la fundadora de Teatro Petra, los hechos ocurren con corte a enero de 2022.

Se trata de un hecho que sale a la luz pública por medio de la actriz quien, en defensa de los animales, da a conocer la situación que se presenta y alega "¿cómo es posible que tengan a los animales (en muchos casos) peor que en la calle?".

Algunos hechos persisten a pesar de ser continuamente denunciados ante la dirección general del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal en Bogotá. Así las cosas, la situación que demuestra Marcela es preocupante.

Situación de los caninos

La denuncia da cuenta de la situación de los perros dentro de la Unidad de Cuidado Animal de la capital. Se expresa que los animales se encuentran en caniles pequeños donde presentan episodios de ansiedad, bajo peso, laceraciones en las puntas de las colas al moverlas y chocar con paredes.

perrosuc
Prueba de las afectaciones físicas de los caninos dentro de la UCA / @marcevalenciar

 

Además, los lamidos excesivos generan lesiones en la piel de los animales y "el espacio es tan pequeño que ahí comen, toman agua, orina y defecan", se lee. Así mismo, se denuncia que no se cumple con lo estipulado a nivel internacional sobre el tiempo de paseo de los animales. Los perro salen menos de 15 minutos diarios fuera de los caniles.

Los perros que se encuentran solos pasan días en encierro y en espacios pequeños. Mientras que los animales que están en difícil situación de adopción pasan a eutanasia por falta de un lugar para ellos. Entre tanto, los espacios de caniles grupales han generado peleas entre los caninos por hacinamiento.

animales
Perro dentro de la UCA con bosal, según la denuncia, durante 24 horas por presentar agresividad / @marcevalenciar

 

La situación se presenta por la dominación de espacio, alimento y porque "no son valorados etológicamente para saber si pueden convivir entre ellos y tampoco se hace seguimiento", denuncia la actriz. Por otro lado, en medio de la Zona de Comportamiento del lugar, se expresa que los perros:

que los perros que presentan problemas de agresividad permanecen 24//7 con bozal lo que ocasiona lesiones adicionales permanentes y deterioro en los animales. Otros son remitiros para eutanasia sin ser necesaria al parecer con el objetivo de generar espacio para el albergue de animales entrantes

En otro espacio, denominado la zona 4, se evidencia una débil infraestructura que deja a los animales a mercéd del clima. Las tejas se encuentran rotas y se filtra el agua lluvia a los caniles donde se encuentren caninos albergados. Incluso si llueve de noche, lo perros deben esperar hasta el otro día para ser atendidos.

Infraestructura dentro la Unidad de Cuidado Animal / @marcevalenciar

 

Sobre la situación, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal manifestó, según la denuncia, que no hay presupuesto y que el dinero logró llegar hasta el plan establecido para la zona 3. Entre tanto en la zona 8:

Se encuentran 26 caninos positivos a brucella, no tiene derecho a recibir luz del dia solo salen a socializar en las mañanas mientras hacen el aseo en la zona. Los caninos no se pueden tratar medicamente, dar en adopción, tampoco realizar la eutanasia humanitaria

Frente al caso, se menciona que por orden de Magda Suarez no se puede realizar nada con los caninos porque existe una diferencia de conceptos técnicos entre el Instituto y la Secretaría de Salud de la ciudad. Pero, aunque se inició una observación por la enfermedad, no se han generado resultados que conlleven a tratamientos o posibles soluciones.

Situación de los felinos

En esta área se reitera la necesidad de la instalación de una maya para evitar que los felinos albergados salgan por las canaletas. En la denuncia se afirma que se ha solicitado una poli sombra que ayude a controlar las altas temperaturas que alcanzan los 40 grados.

Por otro lado y en situación similar a los caninos, los gatos albergados se enfrentan a malas condiciones dentro del container. Los espacios son pequeños y según la actriz:

El aseo no es regular y se acumulan larvas, orina que cae desde los caniles de arriba pasando por los demás que cuentan con animales albergados hasta llegar al piso. Algunos de los médicos tratantes no manipulan a los animales que están en el container por miedo a una posible agresividad

Y, contrario a los caninos, el área de felinos no cuenta con un espacio para animales geriátricos, no tiene camas blandas calefacción y más de la mitad de los animales albergados en la UCA son los aprehendidos por el Programa del Escuadrón Anticrueldad, es decir "animales que entran en proceso policivo y hasta no ser resuelto el caso no pueden ser devueltos o dados en adopción".

gato
Situación de higiene dentro del lugar de los felinos en la UCA / @marcevalenciar

 

Situación de insumos

Frente a la crítica situación de los animales, se le suma el inventario de medicamentos que es insuficiente para la cantidad de casos. Según la denuncia:

Los insumos que estaban llegando son para la casa Ecológica y no para la UCA Algunos guacales se encuentran averiados y los animales son transportados en pésimas condiciones a la clínica operadora. Los profesionales contratados en punto fijo de UCA son amigos del director de UCA y a veces sin cumplir con los requisitos

felino
Felino que necesitaba aplicación de eutanasia y que se dejó bajo sufrimiento, según la denuncia / @marcevalenciar

 

Incluso dentro del establecimiento se estaría presentando acoso laboral y hasta la fecha de esta denuncia se habían despedido a 6 médicos veterinarios por argumentar y defender a animales, para no dar eutanasia. Mientras que

En el área administrativa todos vienen de fauna silvestre y los médicos veterinarios no tienen conocimientos básicos en pequeños animales. Llegan animales en muy mal estado que desafortunadamente sí necesitan de eutanasia humanitaria y los dejan días, sin ser atendidos y eso genera sufrimiento. 

Lea también

 

 

Etiquetas