Publicidad


Publicidad

Hidroituango entra en operación el próximo 26 de julio de 2022

El anuncio lo hizo Jorge Carrillo Cardoso, Gerente general de EPM.

Hidroituango entra en operación el próximo 26 de julio de 2022
Por Juan Sebastián García | Mié, 02/02/2022 - 10:18 Créditos: Portafolio

EPM indicó que Hidroituango ya se encuentra al 87% y el objetivo es iniciar a generar 600 megavatios de energía “Cuando nosotros llegamos a este proyecto, encontramos un proyecto completamente en ruinas, y hoy ya se ven avances muy importantes. La turbina número uno ya va muy avanzada, y en la dos, ya se están poniendo las formaletas para tirar los últimos concretos” indicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Ahora bien, el proyecto tiene 7.800 colaboradores distribuidos en sus diferentes obras. Esto significa que tienen personal en cielo abierto como en la central subterránea de la obra, la cual suministrará el 17% de la energía de Colombia.

Hidroituango generará 2.400 megavatios con las ocho unidades, de 300 megavatios cada una. Este año se tiene previsto el inicio de operación de las unidades uno y dos, en el 2023 las unidades tres y cuarto; y en el 2024 las cinco, seis, siete, lo que significa que en el 2025 estará el 100% de operación.

El próximo 26 de julio iniciará en operación este proyecto con las dos primeras unidades.

Por otro lado Superservicios confirmó la sanción a EPM por $1.817 millones de pesos. Esto es debido a que no se puso en marcha la operación comercial del Proyecto Hidroeléctrico Pescadero – Ituango el 1 de diciembre del 2018.

La Superintendencia indicó que la empresa incumplió con la fecha de inicio de vigencia de las Obligaciones de Energía en Firme la cual se les fue asignada en la pasada subasta del 2008.

Debido a esto, la Superservicios estableció que EPM no logró desvirtuar su responsabilidad por la no entrada en operación del proyecto, lo que significó un incumplimiento regulatorio, así como el riesgo de desabastecimiento de energía eléctrica en el país, lo que llevó a la Creg a una nueva subasta de expansión para cubrir el déficit de energía.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas