Publicidad


Publicidad

Corte declaró inconstitucional aumento de honorarios para concejales

También declaró inconstitucional el pago de sus cotizaciones a seguridad social, por incumplimiento del deber de considerar el impacto fiscal de la iniciativa.

Corte declaró inconstitucional aumento de honorarios para concejales
Por LeidyHernandez | Sáb, 05/03/2022 - 11:03 Créditos: Corte Constitucional

La Corte Constitucional se pronunció sobre tres demandas de inconstitucionalidad contra la Ley 2075 del 2021, que modificó el régimen de liquidación de honorarios de los concejales de los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría.

Según los demandantes se violaban los principios constitucionales de identidad flexible, iniciativa legislativa, unidad de materia, observancia de normas orgánicas de análisis de impacto fiscal y ordenamiento territorial, así como el principio de autonomía territorial, y los límites al legislador para regular la actividad de los concejales municipales.

corte
Decisión de la Corte Constitucional frente al aumento de honorarios y otros asuntos / Corte Constitucional

 

Por ello, el alto tribunal comprobó que durante el proceso de formación de la ley el Congreso incumplió su deber de evaluar el impacto fiscal de las medidas que ordenaban gastos, al aumentar los honorarios de los concejales y reconocer a su favor el pago de sus aportes a seguridad social con cargo a los presupuestos municipales.

Entonces, se evidenció fue que la iniciativa se aprobó, no solo con respecto a los costos de las medidas, sino también frente a su fuente de financiación. Concluyó que la ley cuestionada debía ser declarada inexequible, toda vez que se vulneraron tanto el artículo 7° de la Ley 819 del 2003 como los artículos 151 y 352 de la Constitución.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas