Publicidad


Publicidad

Ejército desmanteló “megalaboratorio de cocaína” en Nariño, y halló cuatro toneladas de droga

El laboratorio pertenecía al frente Comuneros del Sur del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

megalaboratorio Nariño
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 25/02/2024 - 15:04 Créditos: Imagen tomada de Infobae

En una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Militares, se logró ubicar y destruir un complejo ilegal para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en la vereda El Dorado, del municipio Cumbal, en el departamento de Nariño.

El laboratorio pertenecía al frente Comuneros del Sur del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y tenía una capacidad de producción mensual de más de $$22.000 millones, equivalentes a unos cinco millones de dólares.

El operativo se realizó en el marco del Plan de Campaña Ayacucho, que busca combatir las economías ilícitas y el narcotráfico en el suroccidente del país.

El laboratorio estaba conformado por 13 estructuras rudimentarias, ubicadas en una zona boscosa de difícil acceso. En su interior, se hallaron más de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína y más de 132 toneladas de pasta base de coca, así como abundantes insumos químicos y equipos para el refinamiento de la droga.

Lea también: (Muere bebé de 18 meses tras ser atacado por un pitbull en su casa de Arjona, Bolívar)

Entre el material incautado se encontraron 10 hornos microondas, una planta generadora de energía, dos refinadores artesanales, una prensa hidráulica, cilindros de gas, equipos de destilación, dos dragones, seis electrobombas de agua, calentadores industriales, gramaras, marquillas, una estufa industrial y papel para filtro, entre otros elementos.

El material fue puesto a disposición de las autoridades competentes, y la estructura fue destruida de manera controlada, siguiendo los protocolos y parámetros legales vigentes.

Con este resultado, se afectó de manera estratégica las finanzas y la estructura logística y criminal del ELN en la región, y se contribuyó a la seguridad y el desarrollo del territorio.

Las operaciones militares continúan en la zona para hallar más laboratorios ilegales y neutralizar las acciones de los grupos armados organizados que delinquen en el departamento de Nariño.

Otras noticias

 

Etiquetas