Publicidad
Publicidad
Consejo de Estado responsabiliza al IDU y consorcios por tragedia de '21 ángeles'
El Alto Tribunal ratificó la condena por la tragedia de un bus escolar en 2004 durante obras de Transmilenio en Suba.

El Consejo de Estado declaró solidariamente responsables al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), al Consorcio Alianza Suba Tramo II y al Consorcio Interventoría Suba II por la falla en el servicio que derivó en la muerte de 21 estudiantes del Colegio Agustiniano Norte y la destrucción del bus escolar en el que se transportaban.
La Sala determinó que el accidente se produjo cuando el Consorcio Alianza Suba Tramo II trasladó una máquina recicladora de asfalto de manera autopropulsada, incumpliendo lo estipulado en el Código Nacional de Tránsito Terrestre y en las cláusulas del contrato de concesión de obra pública N.° 146 de 2003 suscrito con el IDU.
Le puede interesar (Magnicidio de Miguel Uribe Turbay: medida de aseguramiento a otro implicado en el crimen)
De igual forma, el Consorcio Interventoría Suba II incumplió su obligación de vigilar el contrato de obra, en especial las disposiciones previstas en la cláusula 5 numeral 5.2 literal b) y en la cláusula 14 numeral 14.2 literal b) del contrato de interventoría N.° 190 de 2003.
Por su parte, el IDU no ejerció de manera adecuada la vigilancia y control sobre las actuaciones del contratista y de la interventoría, omitiendo su deber de prevención frente a los riesgos asociados con el transporte de maquinaria pesada en la obra.
La corporación ratificó así el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que había declarado la responsabilidad administrativa de las entidades demandadas dentro del proceso de reparación directa por el accidente ocurrido durante las obras de la fase II de Transmilenio.
Además, la Subsección C de la Sección Tercera condenó a los responsables al pago de perjuicios por daño emergente, debido a la destrucción del bus escolar, y por lucro cesante, correspondiente a las mensualidades escolares que los padres de los 21 estudiantes fallecidos habrían cancelado hasta finalizar el año lectivo de 2004.
Otras noticias
Etiquetas