Publicidad
Publicidad
Confirman extradición de alias ‘Pipe Tuluá’ a Estados Unidos por narcotráfico
El Ministerio de Justicia desestimó los argumentos de la defensa y anunció que el traslado se iniciará en un plazo máximo de 15 días.
El Gobierno nacional confirmó la extradición a Estados Unidos de alias ‘Pipe Tuluá’, señalado como uno de los máximos cabecillas de la estructura criminal La Inmaculada, con presencia en el Valle del Cauca y otras regiones del país. La decisión se tomó tras resolver un recurso presentado por su defensa y cuenta con el aval previo de la Corte Suprema de Justicia.
El requerido, cuyo nombre es Marín Silva, es solicitado por una Corte Distrital del estado de Texas, donde enfrenta cargos por concierto para distribuir cocaína, tráfico internacional de estupefacientes y fabricación y distribución de más de cinco kilogramos de esa sustancia. Los hechos hacen parte de una acusación formal presentada en septiembre de 2024 por autoridades judiciales estadounidenses.
Durante el trámite, la defensa de ‘Pipe Tuluá’ sostuvo que la decisión administrativa no estaba suficientemente motivada y que desconocía procesos penales que se adelantan en Colombia. Además, argumentó que su eventual extradición debía analizarse en el contexto de los acercamientos exploratorios de paz con la organización criminal La Inmaculada.
Lea también: (Estas serían las nuevas tarifas del servicio de taxi en Bogotá para 2026)
No obstante, el Ejecutivo concluyó que el procedimiento cumplió con los requisitos legales. Según el Gobierno, el acto administrativo estuvo debidamente sustentado, respetó el debido proceso y se enmarcó en los principios de cooperación judicial internacional, con respaldo del concepto favorable emitido por la Corte Suprema.
El ministro de Justicia encargado, Andrés Idárraga, explicó que el proceso ha estado marcado por dificultades adicionales, como amenazas contra altos directivos del Inpec. Aun así, confirmó que ya se firmó el recurso de reposición que deja en firme la extradición.
“Procedemos a notificar a la Fiscalía General de la Nación para que, en coordinación con el Gobierno de los Estados Unidos, se inicie, a más tardar en 15 días, el proceso de extradición del señor ‘Pipe Tuluá’ al territorio norteamericano”, señaló el funcionario.
Otras noticias
Etiquetas