Publicidad


Publicidad

Comisión humanitaria “reconstruirá” operación militar de Puerto Leguizamo, Putumayo

El propósito es determinar si las once personas que murieron correspondían a guerrilleros como ha sostenido el Gobierno

Comisión humanitaria puerto leguizamo
Por Luisa Fernanda Peña | Sáb, 02/04/2022 - 21:39 Créditos: @cuestion_p

Este sábado se desplazó una comisión humanitaria conformada por ONG y organizaciones de derechos humanos hasta Puerto Leguizamo, Putumayo donde el pasado 28 de marzo se llevó a cabo una operación militar que dejó 11 personas muertas entre ellas civiles y miembros de comunidades indígenas de la región.

De acuerdo con las fuerzas militares, las personas abatidas eran miembros de las disidencias de las Farc, así lo sostuvo el comandante del Ejército, el general Eduardo Zapatero, "después de una inserción de asalto aéreo, inicia la infiltración por más de 10 días y el lunes 28 de marzo, a las 7:00 a. m., se inician los combates contra la estructura 48 de los comandos de frontera", indicó el alto oficial. 

Sin embargo, la población asegura que las víctimas serían población civil que la hicieron pasar como guerrilleros, trayendo de vuelta las operaciones militares con ejecuciones extrajudiciales como en la época de los falsos positivos durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez que dejó un saldo de 6.402 civiles muertos. 

Miembros de la comisión humanitaria han llegado hasta el lugar del operativo para “reconstruir” lo sucedido y esclarecer los hechos. “Saliendo hacia la vereda El Remanso en Puerto Leguízamo a desarrollar una misión humanitaria y reconstrucción de hechos de lo que pasó el 28 de marzo de 2022", dijo Yuri Quintero, defensora de derechos humanos de Putumayo.

Además, en el lugar un grupo especial de la Fiscalia adelanta las investigaciones correspondientes, en compañía de la juez penal militar, general Paulina Leguizamón, con un equipo jurídico para respaldar el proceso, mientras que Naciones Unidas realiza el seguimiento de la polémica operación militar.

Lea también

 

 

Etiquetas