Publicidad


Publicidad

Caso Dilan Cruz: Corte Constitucional enviará caso a justicia ordinaria

Este caso estaba suspendido en la justicia penal militar mientras estaba por resolverse la tutela

Por Giselle Beltrán | Vie, 18/06/2021 - 14:51

Este viernes, la sala plena de la Corte Constitucional acordó que el caso de Dylan cruz será enviado a la justicia ordinaria tras una votación a favor donde se acordó que este proceso se adelanta en contra del capitán de la Policía.

Acuerdo con la magistrada Diana Fajardo, la corte constitucional falló en favor de los familiares quienes interpusieron la tutela en contra de la decisión que tomó la sala disciplinaria de la judicatura el pasado 12 de diciembre de 2019.

Dylan cruz murió el 23 de noviembre de 2019, en el Paro Nacional de Bogotá después de recibir un disparo presuntamente, de un oficial del escuadrón  móvil antidisturbios de la Policía Nacional.  Según la corte, se concretó que la tutela era procedente y el caso quedaría en manos de la Fiscalía General de la nación.

Esta decisión se toma después de que el alto tribunal pidiera la justicia penal militar la suspensión provisional del caso contra Cubillos, presunto responsable de la muerte del joven.

La Magistrada Fajardo afirmó hace unos días que se ordenó “al Juzgado 189 de Instrucción Penal Militar SUSPENDER provisionalmente la actuación que adelanta contra el Capitán de la Policía Nacional, Manuel Cubillos Rodríguez, por la muerte de Dilan Mauricio Cruz Medina”. y añade que la decisión establecía que “mientras el proceso permanezca suspendido no podrán practicarse pruebas, no correrán términos y tampoco podrán adoptarse decisiones de fondo. La suspensión permanecerá vigente hasta el momento en el cual la Sala Plena de la Corte Constitucional adopte una decisión definitiva sobre la acción de tutela de la referencia”.

Finalmente la defensa de las víctimas solicitó la revisión de las tutelas que se adelantó junto con el material probatorio y se determinó el cambio este viernes.

Lea también:

 

Etiquetas