Publicidad


Publicidad

Carlos Dennis busca ocupar la curul vacante de Nicolás Petro en la Asamblea del Atlántico

Esa Asamblea reconoció oficialmente la renuncia de Petro el 8 de agosto a través de la resolución No. 0023

Carlos Dennis 14
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 14/08/2023 - 08:04 Créditos: Redes Sociales

Tras la renuncia de Nicolás Petro Burgos a la Asamblea de Atlántico, surgen interrogantes sobre el destino de su curul. Carlos Dennis, quien contendió por la Gobernación del Atlántico en 2019, se ha posicionado como el principal aspirante a la silla vacante, alegando tener el derecho de suceder en el cargo.

Carlos Dennis, que se posicionó tercero en la votación por la Gobernación en 2019, expresó en un comunicado que, basándose en un análisis jurídico, tiene derecho a la curul en vista de la ausencia total de Petro. 

Según Dennis, el sucesor en un caso como este debe ser determinado por el siguiente en línea en la elección uninominal, con el propósito de mantener un equilibrio en la Asamblea y asegurar la representación de la oposición.

La declaración del excandidato se basa en el artículo 25 de la ley estatutaria 1909 del 2018, el estatuto de oposición, que según Dennis, "no admite interpretaciones ni procedimientos por encima de la ley y de la constitución", según se lee en el comunicado.

El aspirante también advirtió sobre una posible infracción de derechos si la curul es otorgada a alguien que no continúa en la lista de votantes de Nicolás Petro Burgos. 

Argumenta que jurídicamente es inviable volver a aplicar una cifra repartidora tras haber declarado una elección a la asamblea.

El excandidato subraya la necesidad de tener motivos legítimos para revocar una elección. “Hacerlo para beneficiar a alguien que constitucionalmente no tiene tal derecho invalida el procedimiento”, alegó.

La Asamblea del Atlántico reconoció oficialmente la renuncia de Petro el 8 de agosto a través de la resolución No. 0023, tras ser presentada en el contexto de los cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Petro actualmente se encuentra en libertad condicional.

Ante este escenario, la mesa directiva de la Asamblea ha solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que proceda con los trámites necesarios ante la Registraduría Nacional del Estado Civil para determinar qué partido o movimiento político debe ocupar la curul vacante.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas