Publicidad


Publicidad

Alerta por ataques a infraestructura de servicios públicos en las regiones

En Caquetá, Cauca, Valle del Cauca, Arauca y el sur de Bolívar la telefonía, internet y el gas, afectados por los grupos armados ilegales.

Carlos Camargo Assis
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 14/08/2023 - 07:36 Créditos: Asuntos Legales

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, llama a las autoridades a implementar medidas que le hagan frente a los atentados sistemáticos de los grupos armados ilegales, particularmente de las disidencias de las Farc, contra la infraestructura de telefonía e internet móvil y el personal de las empresas operadoras en el Caquetá. 

“Instamos a las autoridades a adoptar medidas urgentes para resolver la grave situación que se viene presentando el departamento y exhortamos a las entidades estatales y fuerzas de seguridad del Estado a realizar las respectivas investigaciones, acompañamientos y reforzamiento de las garantías de seguridad para que no se vea afectada la prestación de estos servicios esenciales”, es el llamado de Camargo Assis. 

Los ataques, con fines extorsivos, han afectado el municipio de Cartagena del Chairá y su amplia zona conocida como El Bajo Caguán, lo cual ha dejado incomunicada a gran parte de la zona rural de esa región.

Desde octubre de 2021, en Cartagena del Chairá, además del personal y contratistas de las empresas que prestan el servicio de telefonía celular, miembros de la comunidad han venido siendo víctimas de secuestros, amenazas, citaciones intimidatorias y extorsiones.

Y es que la Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en conjunto con las Regionales donde ha tenido lugar una serie de afectaciones, ha tramitado solicitudes de protección para trabajadores de las empresas de servicios públicos, distribuidoras de los servicios de gas propano, gasoductos virtuales, agua y recolección de desechos en el sur de Bolívar, Cauca y Arauca donde han circulado panfletos y llamadas de grupos armados al margen de la ley.  

En el sur de Bolívar los riesgos se han acrecentado, ya que fue interrumpido el servicio de gas domiciliario por las amenazas contra el tránsito de los tractocamiones que abastecen ese amplio territorio. 

Por cuenta de los ataques a sus instalaciones con elementos incendiarios y explosivos, distintas empresas operadoras únicamente prestan el servicio en el turno de día en Cauca y Valle del Cauca. 

“Ante los lamentables hechos, con las autoridades territoriales, civiles y militares coordinamos y tramitamos condiciones de seguridad para prevenir las afectaciones a las comunidades afectadas; sin embargo, aún persisten las situaciones de zozobra y las limitantes a la prestación de los servicios”, expresó el Defensor del Pueblo. 

Igualmente, extendió su llamado al Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía  Nacional: “Es imperativo poner en marcha planes eficaces que permitan ponerles freno a las acciones criminales de los grupos armados, que vienen sembrando el terror en la población civil. Las comunicaciones, el acceso a internet y el derecho a otros servicios necesarios para la comunicad no pueden seguir viéndose interrrumpidos”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas