Publicidad


Publicidad

Cárcel para responsable de asesinato de líder social en Buenaventura

Juan José Mosquera Caicedo, exdirector de la Casa de Justicia de Buenaventura habría ordenado el asesinato de Temístocles Machado Rentería, líder social y defensor de las comunidades en Buenaventura.

Asesino de líder social de Buenaventura
Por Juan Sebastián García | Mar, 28/06/2022 - 07:39 Créditos: Manantial Stereo

El 27 de enero del 2018 varios sujetos armados habrían llegado a bordo de motocicletas a un parqueadero de Temístocles Machado Rentería, líder social y defensor de las comunidades afectadas por el despojo de tierras en los barrios Isla de Paz, La Cima y El Oriente, en Buenaventura y posteriormente le dispararon en varias ocasiones causándole la muerte. 

El asesinato de este líder social habría sido elaborado por Juan José Mosquera Caicedo, excandidato al Concejo Municipal y exdirector de la Casa de Justicia de Buenaventura, junto a dos personas más, entre ellas un sobrino de la víctima, los cuales pretendían despojar a Machado de un predio ubicado en Buenaventura.

De hecho, el funcionario junto al sobrino de la víctima le ofrecieron al sicario cerca de $400 millones de pesos, los cuales serían pagados luego de la venta del terreno que pretendían apropiarse.

Según la investigación de la Fiscalía, Mosquera Caicedo pretendía postularse como candidato a la alcaldía de ese municipio, por lo que buscaba financiar parte de la campaña política con el dinero que obtuviera de la venta del bien de Machado Rentería.

Ante este hecho, un juez penal de conocimiento condenó a Mosquera Caicedo a 37 años de cárcel y lo declaró responsable, como determinador, del homicidio de Temístocles Machado Rentería.

Así mismo, Carlos Arturo Andrade Machado, sobrino de la víctima fue sentenciado a 20 años de cárcel; Juan José Mosquera Gómez, alias El Profe (sicario), a 23 años; Jorge Luis Jaramillo Valencia, alias Costeño(sicario), a 17 años y 8 meses; Jeferson Castillo Viveros, alias Jefer, a 46 años y 10 meses; Carlos Daniel Delgado Urrutia, alias Dany, a 46 años y 10 meses; y Edwin Samir Rosero Obregón alias Samir, a 46 años y 10 meses.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas