Publicidad


Publicidad

Relato de sargento (r) sobre falsos positivos: “He asesinado a 54 personas”

Los asesinatos tuvieron lugar en Antioquia, Nariño y Tunja. Personas de la calle fueron algunas víctimas.

Relato de sargento (r) sobre falsos positivos: “He asesinado a 54 personas”
Por LeidyHernandez | Lun, 27/06/2022 - 23:22 Créditos: Vanguardia Liberal

El sargento (r) Jaime Coral dio declaraciones sobre los falsos positivos que cometió cuando hacía parte del Ejército Nacional. En entrevista con la Unidad Investigativa de Noticias Caracol confirmó que fueron 54 las muertes que estuvieron en sus manos.

El sargento retirado confesó ser el responsable de los 54 asesinatos extrajudiciales que ocurrieron en los departamentos de Antioquia, Nariño y Tunja. Su testimonio se suma a otro cuantos con los que cuenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Con las declaraciones del ex uniformado, la JEP busca llamar a responder a oficiales y suboficiales por cientos de estas desapariciones y asesinatos. Sobre su responsabilidad, Coral confirmó que conseguía personas para luego hacerlas pasar por bajas en combate.

Remote video URL
Relato del militar involucrado en falsos positivos / Noticias Caracol

 

Algunas de las víctimas, según su relato, eran personas de la calle que posteriormente eran uniformadas y asesinadas. Los batallones se llenaban de una cantidad de personas que conseguían, manifestó.

El objetivo de las bajas disfrazadas era lograr estímulos como un permiso, manifestó Coral. Además, confirmó que mientras estuvo en el Ejército, guarda las pruebas que demuestran su responsabilidad en los asesinatos y los informes que rindió en 22 años de servicio.

“He asesinado a 54 personas. Soy responsable de esas 54 personas, las que he hecho yo y las que han asesinado otros comandantes de patrulla”, reveló a Noticias Caracol.

Sobre las víctimas y reconocidos falsos positivos, el sargento (r) aseguró no conocer sus nombres, pero confirmó que no tenían algo que ver con el conflicto armado en el país.

También le puede interesar:

 

Etiquetas