Publicidad


Publicidad

Capturado exfiscal de la JEP, Carlos Bermeo; cumplirá condena de 8 años por favorecer a Jesús Santrich

En septiembre de 2022, el Tribunal Superior de Bogotá lo sentenció por el delito de cohecho propio.

Carlos Julián Bermeo Casas  24
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 15/03/2024 - 15:25 Créditos: Fiscalía

En un operativo conjunto entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y el Gaula del Ejército, se llevó a cabo la detención del exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo Casas, en Bogotá. La captura se realizó con el objetivo de que Bermeo cumpla una condena de 8 años de prisión.

Bermeo, quien se encontraba prófugo de la justicia desde que fue condenado en septiembre de 2022 por el Tribunal Superior de Bogotá, fue hallado culpable del delito de cohecho propio. La condena se fundamentó en evidencia presentada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, quien demostró que el exfuncionario había recibido 40.000 dólares para influir indebidamente en un trámite de la JEP, con el objetivo de favorecer a Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’.

Lea también: (Consejo de Estado revoca nombramiento de Andrés Hernández, cónsul de Colombia en México)

La captura de Bermeo se realizó sobre la calle 170 de Bogotá, mientras se movilizaba en una camioneta de alta gama. Este arresto representa un avance significativo en la lucha contra la impunidad y refuerza el compromiso de las autoridades colombianas en la aplicación de la ley y la garantía de justicia en casos de corrupción y manipulación de la justicia transicional.

El caso de Bermeo destaca la importancia de la colaboración entre diferentes entidades y organismos tanto nacionales como internacionales en la persecución de la delincuencia y el fortalecimiento del Estado de Derecho. Se espera que el proceso legal continúe su curso para asegurar el debido proceso y la transparencia en este caso.

Otras noticias

 

Etiquetas