Publicidad


Publicidad

Capturado el Gobernador de Arauca por cuatro delitos

El funcionario es señalado de concierto para delinquir, financiación del terrorismo, peculado, entre otros delitos.

José Facundo Castillo, Gobernador de Arauca
Por LeidyHernandez | Jue, 21/10/2021 - 07:00 Créditos: Gobernación de Arauca

El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, fue capturado en el Aeropuerto El Dorado en Bogotá por los delitos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo, peculado y celebración de contratos sin requisitos legales.

Su captura se dio cuando aterrizó en la capital para participar de Agroexpo 2021 que se realizará en Corferias. En el Aeropuerto, funcionarios del CTI trasladaron al gobernador al búnker de la Fiscalía y se espera que sea presentado ante un juez.

Remote video URL
Traslado al búnker de la Fiscalía tras la captura de José Facundo Castillo / Fiscalía General

 

Según la Fiscalía General, se estableció que Castillo, durante sus dos períodos como gobernador (2012 – 2015 y 2020 – a la fecha), habría pactado un acuerdo financiero con presuntos integrantes del frente Domingo Laín Sáenz para que continuaran con su actuar delincuencial, a cambio de logística y protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona.

Entre los delitos que se investigan se encuentran la compra de un avión ambulancia para el departamento en el año 2014 que tuvo un costo de $8.920 millones de pesos. Según el ente investigador, la aeronave terminó siendo operada por una empresa particular desde julio de 2015.

gob
Captura de José Facundo Castillo, Gobernador de Arauca, por agentes del CTI en Bogotá / Fiscalía General

 

Además, se presume que, en su primer período adjudicó ocho contratos a un integrante del ELN, por diferentes objetos como: estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público, infraestructura educativa, entre otros, sin cumplir los requisitos legales.

Cabe recordar que esta es la segunda vez que Castillo es Gobernador de Arauca tras ser elegido con el apoyo de la Coalición Unidos por Arauca. Por lo pronto se espera que el despacho del gobernador emita un comunicado con detalles del caso y los argumentos de defensa del mandatario.

Lea también

 

 

 

Etiquetas