Publicidad


Publicidad

Alcaldes del Huila se comprometieron a mejorar condiciones de reclusión

Los mandatarios locales acordaron garantizar condiciones mínimas de alimentación, ventilación y luz solar, entre otras.

CÁRCELES HUILA
Por Laura Cortés Lamilla | Mié, 08/03/2023 - 11:29 Créditos: Procuraduría

Luego de que la Procuraduría General de la Nación liderara una mesa de trabajo, 20 alcaldes del departamento del Huila, se comprometieron a mejorar las condiciones de reclusión de las personas privadas de su libertad, que se encuentran en condición de hacinamientos en centros de detención transitorios y estaciones de Policía. 

Los mandatarios locales realizarán las adecuaciones locativas que se requieran para tener espacios separados para hombres y mujeres, y de esa forma garantizar sus derechos a la dignidad humana mientras permanecen en esas instalaciones, a la espera de su traslado a centros penitenciarios del departamento. 

Lea también (ONU pide a las autoridades afganas que levanten los vetos a las mujeres) 

La mesa de trabajo fue convocada en desarrollo de una acción preventiva iniciada para verificar el cumplimiento de la sentencia SU 122/22 de la Corte Constitucional, que decretó el estado de cosas inconstitucionales por el hacinamiento en los centros carcelarios y de detención transitoria del país. 

Los mandatarios de los municipios Altamira, Agrado, Gigante, Guadalupe, Suaza, Tarqui, La Argentina, Nátaga, Paicol, Tesalia, Acevedo, San José de Isnos, Elías, Oporapa, Palestina, Saladoblanco, San Agustín, Pitalito, Garzón y La Plata, participaron en dicha mesa de trabajo. 

También asistieron los comandantes de las estaciones de Policía de esos municipios, funcionarios de la Defensoría del Pueblo y los directores de los centros penitenciarios de los distritos judiciales de Pitalito, Garzón y La Plata. 

Dentro de las mejoras que se deben implementar también están Igualmente, garantizar condiciones mínimas de alimentación, ventilación y luz solar, así como acceso a un servicio sanitario adecuado para las PPL.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas