Publicidad


Publicidad

ONU pide a las autoridades afganas que levanten los vetos a las mujeres

La petición se hace en el marco del Día Internacional de la Mujer. Las mujeres en ese país manifestaron recientemente en contra de las prohibiciones impuestas por los talibanes.

MUJERES AFGANAS 1
Por Laura Cortés Lamilla | Mié, 08/03/2023 - 10:34 Créditos: Redes sociales

La Orgnización de las Naciones Unidas, hizo un llamado a los talibanes para que pongan fin, de manera inmediata, a las restricciones que les imponen a las mujeres en Afganistán, justo este miércoles 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

"Afganistán bajo el gobierno de los talibanes sigue siendo el país más represivo del mundo con respecto a los derechos de las mujeres", denunció en un comunicado Roza Otunbayeva, directora de la misión de asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés). Además agregó que para ella "ha sido desgarrador ser testigo de sus esfuerzos metódicos, deliberados y sistemáticos para mantener a las mujeres y niñas afganas fuera de la esfera pública". 

Dentro de las prohibiciones que tienen las mujeres afganas, se encuentran: la no asistencia a la universidad ni el acceso a la eduación secundaria, no pueden viajar sin la compañía de un pariente hombre, deben cubrirse para poder salir de sus casas, además se les prohibió el acceso a los parques, jardines, gimnasios y baños públicos.

Lea también (Nueva Reforma a la Salud, estos son los 20 cambios más importantes)

Este tipo de acciones de represión se intensificaron con la llegada de los talibanes al poder, en agosto de 2021. “A las mujeres de Afganistán se les niegan sus derechos y libertades fundamentales, incluidos los derechos a la educación, al trabajo, al disfrute de su salud física y mental, y a la libertad de circulación”, señaló la ONU. 

Por tanto, la Organización le pidió a las autoridades afganas que cumplan con sus obligaciones en materia de los derechos humanos y se les levanten los vetos a las mujeres. 

Así mismo, se conoció que recientemente, también como una manera de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, las ciudadanas de ese país decidieron salir a protestar en contra del grupo talibán. 

Muchas se sentaron frente a la Universidad de Kabul, ubicada en la provincia de Kabul,  y abrieron unos libros, como una manera de revelarse en contra de la prohibición que no les permite acceder a la educación. “Llegó el momento de que la ONU tome acciones que sean decisivas para el destino del pueblo”, declaró una de las manifestantes durante la protesta.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas