Publicidad


Publicidad

Al descubierto red que enviaba cocaína líquida a Europa

Los delincuentes camuflaban la droga en pulpa de fruta en el departamento del Valle del Cauca.

Al descubierto red que enviaba cocaína líquida a Europa
Por LeidyHernandez | Mar, 09/11/2021 - 12:33 Créditos: Policía Nacional

El Servicio de Seguridad Interior de la Embajada de Francia en Colombia, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), y con apoyo de la Fiscalía General de la Nación lograron poner al descubierto una nueva modalidad de envío de cocaína.

Se trata de una red que camuflaba cocaína líquida en pulpa de fruta producidas en Cali, éstas eran enviadas a Bogotá y al llegar al puerto de Cartagena las llevaban al exterior, según confirmó la Dirección de Investigación Criminal e Interpol.

Las diligencias llevaron a la captura de tres personas en Bogotá, Bucaramanga y Palmira. Los implicados son señalados de enviar cocaína líquida a Europa. Las autoridades llevaban desde 2018 tras las pistas de la red.

Una de las pistas fue encontrada a inicios de septiembre de 2018, cuando según la Dirección de Investigación Criminal e Interpol

Mediante una diligencia de registro y allanamiento a una bodega que prestaba servicio de conservación, congelamiento y refrigeración de productos perecederos, ubicada en el barrio las Ferias de la ciudad de Bogotá, fueron halladas 5 canecas con pulpa de fruta contaminada con estupefaciente líquido “Clorhidrato de Cocaína

capturados
Personas capturadas por el envío de cocaína líquida hacia el exterior / Policía Nacional

 

Además, la Policía Nacional descubrió una empresa de productos alimenticios en Cartagena que pretendía exportar 110 canecas de pulpa de fruta congelada, de las cuales, cinco estaban contaminadas con cocaína líquida.

Tras tres años de investigación, la Policía Nacional logró la captura de las siguientes personas:

  • Alias “Delio” y alias “Jenifer”, estaban al frente de las empresas dedicadas al tráfico de estupefacientes
  • Alias “Mao”, encargado de la producción y almacenamiento de la fruta, y la coordinación de los conductores en la ciudad de Cali.

Desde la Dijin se confirmó que:

Esta organización criminal tenía su zona de influencia en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Bolívar y Santander, y a través de empresas con permisos para exportación, realizaban el envío de estupefacientes mezclados con pulpa de fruta; su centro de operaciones delincuenciales se encontraba ubicado en la ciudad de Cali

Lea también

 

 

Etiquetas