Publicidad


Publicidad

Acusado alias Iván Márquez por homicidio y secuestro

La Fiscalía General acusó al cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’ por el asesinato de cuatro militares y secuestro de un suboficial.

Acusado alias Iván Márquez por homicidio y secuestro
Por Juan Sebastián García | Mar, 22/03/2022 - 08:30 Créditos: Guillermo Torres

La Fiscalía por medio de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos acusó a Iván Márquez el cual es el cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’ disidencia de las Farc, por el asesinato de cuatro militares y el secuestro de un suboficial.

Imagen de referencia
Disidencias de las Farc, cortesía de PanAm Post

Según la investigación, el julio 2 de 1997 un grupo de soldados del Ejército Nacional emprendieron una labor de búsqueda de dos compañeros en inmediaciones del corregimiento de Currulao, en Turbo Antioquia. 

Así las cosas, durante la intervención del Ejército se inició un enfrentamiento con las extintas Farc lo que ocasionó que el capitán Carlos Enrique Vidal Aponte, y tres soldados identificados como William Amado Suárez e Iván Ramírez Muñoz quedaran heridos. No obstante, al lugar llegaron el enfermero Fabio Pinedo Serna y el sargento Pedro José Guarnizo Ovalle los cuales junto a sus compañeros fueron retenidos por la organización criminal.

Sin embargo, los tres militares y el soldado enfermero fueron asesinados por el extinto grupo guerrillero. El sargento estuvo secuestrado por seis años y posteriormente fue rescatado en una operación del Ejército Nacional la cual tenía como fin la liberación del entonces gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria Correa, del asesor de paz del departamento, Gilberto Echeverri Mejía y varios integrantes de la fuerza pública.

Ante esto, el material probatorio da evidencia de que fueron órdenes del entonces secretariado de las Farc donde era perteneciente alias Iván Márquez.

Según la Fiscalía este actuar del grupo armado se configura como crimen de guerra ya que se desconoció los principios de la humanidad y dignidad de las víctimas, las cuales se encontraban en condición de fragilidad y vulnerabilidad.

Por estos hechos, Iván Márquez tendrá que responder a la justicia en un juicio por los delitos de homicidio agravado, homicidio de persona protegida en grado de tentativa y secuestro extorsivo agravado.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas