Publicidad


Publicidad

Acusación contra alias “Otoniel” se mantiene en firme

La defensa de Otoniel había solicitado nulidad de la aprobación de la acusación por haber aceptado el retiro de uno de los delitos de los que se le acusa

Cargos otoniel
Por Paula Moreno | Vie, 14/10/2022 - 15:35 Créditos: BBC

Continúa el proceso penal en contra del jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, según la jueza de Medellín que negó la solicitud de nulidad que había presentado su abogado sobre el escrito de acusación.

La jueza del caso dijo:

“El actuar de la Fiscalía en audiencia fue acertado, legal y atendió el principio de progresividad de la actuación penal. (...) Conforme a lo anterior la judicatura niega la solicitud de nulidad presentada por la defensa al no evidenciarse vulneración a derechos fundamentales”.

El jueves pasado fue presentada la solicitud de nulidad por José Luis Gutiérrez, abogado de Otoniel, quien habría argumentado je se debía acceder a su pretensión, ya que la Fiscalía había retirado un delito de el escrito y afirmó que eso no era legal y argumentó:

“Me permito solicitar la nulidad de la aprobación de la acusación realizada por la señora juez, entre otros aspectos, porque al aprobarla se aceptó el retiró del concierto para delinquir para traficar estupefacientes, violando norma constitucional, disposiciones normativas que la desarrollan y derechos fundamentales como el debido proceso”.

 

Audiencia alias Otoniel/IFM Noticias
Audiencia alias Otoniel/IFM Noticias

Tras la solicitud, la Fiscalía se opuso por completo, asegurando que una cosa es retirar un cargo de una acusación y otra retirar un fin de ese cargo y afirmaron:

“Aquí en ningún momento la Fiscalía ha retirado el cargo de concierto para delinquir en favor de Dairo Antonio Úsuga. Él está acusado por ese delito”.

Se espera conocer como continuará el proceso de Otoniel, quien fue extraditado a Estados Unidos por elaborar y transportar gran cantidad de kilogramos de cocaína desde Colombia a través de Centroamérica y México con destino final a Estados Unidos.

Lea también

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas