Indepaz confirmó 340 personas asesinadas en 79 masacres durante el 2020

Por LeidyHernandez | Lun, 07/12/2020 - 08:44

Según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, en los corrido del 2020, han sido asesinadas 340 personas en 79 masacres.

masacres

 

Los hechos violentos siguen aumentando en el país y la principal característica de los ataques es la llegada de los grupos armados a las reuniones sociales donde atacan a sus objetivos. Así, los departamentos de Antioquia con 18 masacres y Cauca con 13 masacres son los primeros en la lista de territorios con mayor número de actos violentos de ese tipo.

Según Camilo González Posso, director de Indepaz "Con eso estamos duplicando un poco más del doble de la cifra del año pasado, y lo mismo en excombatientes que ya van en 60 excombatientes de las Farc, líderes sociales ya estamos llegando al mismo nivel del año 2018. En el medio de la pandemia la gente ha estamos más desprotegida".

Además confirmó que "En muchas zonas los días jueves, viernes, sábado, hay actividades de mercado o reuniones de la gente que hace algún nivel de socialización, se aprovechan las reuniones en medio de la pandemia que la gente hace algún tipo de encuentro para entonces desatar estas violencias criminales".

Por otro lado, en el departamento del Cauca ni siquiera las 39 alertas tempranas emitidas por la defensoría del pueblo desde 2018, ni la presencia de 7.500 uniformados de la fuerza pública han sido suficientes para frenar la violencia, que ha acabado con la vida de 90 defensores de derechos humanos.