Publicidad


Publicidad

Primera tesis doctoral sobre Rosalía: Análisis de su proceso creativo

La cantante española Rosalía se convierte en materia de estudio académico con la presentación de una tesis doctoral que destaca sus influencias musicales y su impacto en la escena contemporánea.

ROSALÍA ABRIL 2024
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 15/04/2024 - 12:00 Créditos: Instagram @rosalia.vt

La reconocida cantante española Rosalía ha alcanzado un nuevo logro en su carrera al convertirse en objeto de estudio universitario en España. Esto ha sido posible gracias a la presentación de la primera tesis doctoral que analiza en profundidad su proceso creativo y su influencia en la música contemporánea.

¿Quién es el autor de la tesis sobre Rosalía?

La tesis, preparada durante cinco años por el musicólogo y psicólogo Daniel Gómez Sánchez, fue defendida con éxito ante el tribunal de la Universidad Complutense de Madrid, recibiendo una calificación de 'sobresaliente'. Este estudio destaca las influencias clave en la música de Rosalía, especialmente la de figuras como Enrique Morente y Silvia Pérez Cruz. Se resalta la innovadora fusión de flamenco con músicas urbanas como una de las principales características distintivas de su trabajo artístico.

Lea también (Will Smith hace aparición en el concierto de J Balvin en Coachella 2024)

Rosalía, tema de investigación

El interés por Rosalía como objeto de estudio surgió en 2018, cuando Gómez Sánchez asistió a uno de sus conciertos en Madrid y quedó impresionado por su propuesta musical única. Durante la investigación, el autor tuvo la oportunidad de establecer contacto directo con la propia Rosalía y con diversas figuras de su entorno, incluyendo el Taller de Músics de Barcelona, donde la artista se formó. Este contacto permitió descubrir las conexiones del centro con Enrique Morente y la influencia de Silvia Pérez Cruz en el desarrollo artístico de Rosalía.

La importancia de esta investigación radica en destacar cómo Rosalía, a pesar de provenir de un entorno familiar sin tradición flamenca en Barcelona, logró absorber los códigos del flamenco en un período relativamente corto. Este estudio resalta su evolución artística y su impacto en la escena musical actual, consolidándola como una figura de relevancia tanto artística como académica.

El estudio de Rosalía en el ámbito académico refleja su impacto cultural y su contribución al panorama musical contemporáneo. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas