Publicidad


Publicidad

Paloma Noyola “niña genio” protagonista de película de Eugenio Derbez ahora candidata a diputada

La reconocida actriz da un vuelco a su vida y pasa a la política.

Paloma Noyola
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 18/02/2024 - 12:13 Créditos: Imagen tomada de El País

Paloma Noyola, reconocida como la "niña genio" que inspiró la película "Radical" de Eugenio Derbez, ha sido designada como candidata a diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN) en el distrito 11 de Matamoros.

La noticia fue confirmada por fuentes del PAN Estatal, quienes identificaron a Noyola Martínez, registrada oficialmente como Paloma Marlene Noyola Martínez, como la misma persona que protagonizó la mencionada película.

Esta nominación forma parte de las propuestas de candidaturas para diputaciones locales y presidencias municipales para el proceso electoral 2023-2024, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN.

En la lista de candidatos para los ocho distritos electorales, destaca el nombre de Paloma Noyola como candidata principal por el distrito 11, acompañada por Ximena Pinales Falcon como suplente.

Además, entre las propuestas aceptadas para candidaturas a presidentes municipales se encuentran figuras destacadas como Óscar Almaraz Smer, ex alcalde de Ciudad Victoria; Norma Leticia Salazar, ex alcaldesa de Matamoros; Noé Ramos, en Ciudad Mante; y Yahleel Abdala Carmona, exdiputada local por Nuevo Laredo.

Todas estas nominaciones fueron aprobadas por unanimidad, reflejando la unidad dentro de Acción Nacional en Tamaulipas para abordar los desafíos en áreas clave como seguridad, salud, economía y educación.

Lea también: (Maleta con gusanos causa estupor en vuelo de Delta Airlines y obliga a aterrizar de emergencia)

Paloma Noyola, nacida en 2001 en Matamoros, se destacó en el ámbito académico al obtener el primer lugar nacional en Matemáticas y el tercer lugar en español durante la Prueba Enlace de 2012, con el apoyo de su maestro Sergio Juárez.

Su ascenso a la fama ocurrió en 2013, cuando fue destacada en la portada de la revista Wired, donde fue comparada en términos de inteligencia con Steve Jobs.

En 2011, un nuevo educador, Sergio Juárez Correa, toma el cargo en la descuidada escuela primaria José Urbina López en Matamoros, una ciudad fronteriza justo al otro lado de Brownsville, Texas. En medio de un entorno opresivo marcado por la violencia de los cárteles de drogas, los estudiantes de la escuela enfrentan algunos de los peores resultados académicos de todo México. Con instalaciones deterioradas y escasos recursos educativos, como la ausencia de computadoras, la mayoría de los profesores carecen de motivación para enseñar y se centran principalmente en lograr que sus clases aprueben pruebas estandarizadas impuestas por el gobierno, las cuales no contribuyen en nada a inspirar un aprendizaje genuino.

Sergio cautiva a sus estudiantes de sexto grado al adoptar un enfoque de enseñanza poco convencional, animándolos a abordar problemas de manera creativa. Para fomentar el pensamiento matemático, transforma el aula al voltear todos los escritorios, simulando así barcos en un océano. Mediante este innovador método, logra que sus alumnos encuentren las respuestas correctas. Cuando el director de la escuela, Chucho, revisa la clase, queda tan desconcertado como los propios estudiantes.

Lea también: (Fiscal Martha Mancera garantiza autonomía en decisiones tras reemplazar a Francisco Barbosa)

Después de esfuerzos continuos, este enfoque instructivo comienza a generar un impacto académico positivo en los niños. Al brindar a su clase la capacidad de pensar de manera independiente, Sergio motiva a sus estudiantes de sexto grado a desarrollar confianza y alcanzar un potencial que va más allá de sus circunstancias de pobreza. Su método alternativo implica un aprendizaje impulsado por los estudiantes, comprometiéndolos de manera única. A medida que queda claro que los resultados son positivos, incluso Chucho empieza a respaldar cada vez más a Sergio.

Al fomentar el pensamiento independiente, Sergio entra en conflicto con un administrador visitante cuando sus estudiantes abordan abiertamente cuestiones de moralidad. Aunque intenta defender su innovador enfoque educativo, es marginado y desilusionado después de que Nico, un estudiante en su clase, muere en un conflicto entre él y su pandilla, llevándolo a retirarse de sus responsabilidades docentes. Como consecuencia, su clase experimenta un retroceso académico.

Preocupado por él, Chucho visita la casa de Sergio para animarlo a que no se rinda con sus estudiantes de sexto grado. Después de reflexionar, Sergio se reconecta con su talentosa alumna, Paloma, y convence a su padre para que la apoye en su sueño de convertirse en ingeniera aeroespacial. Al final del año académico, llega corriendo a la escuela durante los exámenes estandarizados, instando a su clase a seguir creyendo en sí mismos. Sus alumnos se motivan y obtienen buenos resultados en los exámenes. Algunos de ellos eventualmente encuentran éxito en negocios privados y trabajan para grandes empresas tecnológicas en los Estados Unidos.

La película 

Radical" es una película mexicana de comedia dramática estrenada en 2023, dirigida y escrita por Christopher Zalla y protagonizada por el aclamado actor Eugenio Derbez. Inspirada en el artículo de 2013 de Joshua Davis en Wired, titulado "Una Forma Radical de Desatar una Generación de Genios", la trama se desarrolla en la ciudad fronteriza de Matamoros, México, donde Sergio Juárez Correa asume el cargo de educador en la deteriorada escuela primaria José Urbina López en 2011.

En un entorno marcado por la violencia de los cárteles de drogas y una falta de recursos educativos, Sergio se enfrenta al desafío de motivar a sus estudiantes, quienes enfrentan los peores resultados académicos de todo México. Adoptando un enfoque poco convencional, Sergio cautiva a sus alumnos de sexto grado al fomentar el pensamiento creativo y la resolución de problemas. Transforma el aula en un mar de oportunidades al voltear los escritorios, desafiando así las normas tradicionales de enseñanza.

A medida que Sergio implementa este innovador método, sus estudiantes comienzan a florecer académicamente, encontrando confianza y potencial más allá de sus circunstancias difíciles. Sin embargo, su enfoque único también genera controversia, especialmente cuando los estudiantes abordan cuestiones de moralidad que desafían las normas establecidas.

El punto de inflexión llega cuando uno de los estudiantes, Nico, muere en un enfrentamiento con su pandilla, lo que lleva a Sergio a retirarse brevemente de su rol como educador. Este revés impacta negativamente en el progreso académico de su clase, pero el apoyo del director de la escuela, Chucho, lo impulsa a reconsiderar su compromiso con sus estudiantes.

Con el aliento de Chucho, Sergio se reconecta con su alumna destacada, Paloma, y la motiva a perseguir su sueño de convertirse en ingeniera aeroespacial. A medida que el año académico llega a su fin, Sergio regresa a la escuela justo a tiempo para los exámenes estandarizados, inspirando a sus estudiantes a creer en sí mismos y alcanzar su máximo potencial.

El desenlace revela el impacto duradero de Sergio en la vida de sus estudiantes, algunos de los cuales logran éxito en negocios privados y son reclutados por grandes empresas tecnológicas en los Estados Unidos. "Radical" es una historia inspiradora que celebra la importancia de la educación innovadora y el poder transformador de un maestro dedicado.

Otras noticias

 

Etiquetas