Publicidad


Publicidad

Fiscal Martha Mancera garantiza autonomía en decisiones tras reemplazar a Francisco Barbosa

La funcionaria habló sobre el presidente Gustavo Petro, la elección de fiscal y lo que será su administración en encargo.

Martha Mancera 13feb
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 18/02/2024 - 11:47 Créditos: Fiscalía

Martha Mancera, fiscal general encargada tras el vencimiento del periodo de Francisco Barbosa, reveló su perspectiva sobre diversos temas de interés nacional. 

Con un tono sereno pero firme, Mancera abordó cuestiones cruciales, desde su recepción del encargo hasta la dirección que tomará frente a casos sensibles, como aquellos vinculados al presidente Gustavo Petro.

Mancera, quien podría extender su liderazgo en la Fiscalía General de la Nación, en entrevista con Vanguardia Liberal resaltó su disposición para continuar con la labor de investigar, esclarecer y ejercer la acción penal frente a los hechos delictivos, subrayando que su compromiso es garantizar el derecho de acceso a la justicia, incluso en circunstancias transitorias.

La fiscal encargada dejó claro que no existe una línea predefinida en los casos relacionados con el presidente Petro, enfatizando que son los fiscales delegados quienes, dentro de su autonomía e independencia, determinarán las acciones a seguir, con base en la suficiencia probatoria y el marco legal correspondiente.

Lea también: (Grandes autogeneradoras pagarán impuesto de alumbrado público en Barranquilla)

Respecto a las acusaciones que sugieren su inacción frente a ciertos casos, Mancera reiteró que las decisiones son competencia de los fiscales a cargo, y que todas las actuaciones se realizan conforme a la ley. Enfatizó que las investigaciones tienen sus tiempos y que su compromiso es con la imparcialidad y la aplicación justa de la ley.

En cuanto a la polémica en torno a su figura, Mancera abogó por la colaboración y el respeto institucional, rechazando cualquier forma de polarización, especialmente desde las instituciones encargadas de garantizar el acceso a la justicia. Insistió en la necesidad de trabajar de manera colaborativa, respetando las competencias de cada organismo y tramitando las diferencias por los canales adecuados.

Sobre las agresiones a la Corte Suprema en el proceso de elección de la nueva fiscal general, Mancera las calificó como inaceptables y reiteró su respeto por la integridad, independencia y autonomía de la Corte en este proceso crucial para el país.

Ante las críticas y especulaciones, Mancera reafirmó su compromiso con la justicia y su trayectoria de más de 30 años en la Fiscalía, destacando su experiencia en diversos cargos y su dedicación a la aplicación objetiva de la ley. Agradeció al exfiscal Barbosa por brindarle la oportunidad de liderar la misionalidad de la Fiscalía y rechazó cualquier cuestionamiento hacia él, tanto como fiscal, persona o servidor público.

Finalmente, Mancera envió un mensaje claro al país: “La Fiscalía seguirá trabajando incansablemente para esclarecer los delitos y garantizar el acceso a la justicia de todos los colombianos, priorizando la imparcialidad y el respeto por el debido proceso. Su compromiso es mantener un trabajo constante, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en el esclarecimiento de los fenómenos delictivos prioritarios para la nación”.

Otras noticias

 

Etiquetas