Publicidad


Publicidad

Trabajo mixto se posiciona como la modalidad preferida de los empleados colombianos, según estudio

Probogotá revela los resultados de su análisis de percepción y proyección laboral 2023. 

trabajadores oficina
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 15/02/2024 - 11:33 Créditos: Imagen tomada de Yahoo Finanzas

Probogotá presentó los resultados de su análisis de percepción y proyección laboral 2023, un estudio que recoge las opiniones y expectativas de los empleadores de diferentes sectores y ciudades sobre el entorno laboral actual y futuro.

El análisis se basó en una encuesta aplicada a más de 500 empleadores de sectores como manufactura, construcción, comercio, servicios financieros, alojamiento y restaurantes, y actividades culturales y de entretenimiento, en Bogotá y otros municipios fuera de la capital. El estudio abordó temas como el bienestar emocional de los empleados, la preocupación de las empresas por la calidad de vida de sus trabajadores, la modalidad de trabajo presencial, mixta o virtual, la adaptación a la virtualidad, la productividad, la innovación, el crecimiento, los salarios, la formación, las nuevas ocupaciones y las relaciones con los sindicatos.

En el estudio se identifica un menor bienestar emocional en los empleados, con un aumento en las emociones negativas y una disminución en las positivas. La preocupación es común en empleados de todos los sectores, destacándose un aumento en la sensación de soledad en el sector de Manufactura.

Así mismo, existe una mayor percepción de la preocupación de las empresas por la calidad de vida de los empleados y sus familiares. Las empresas del sector de construcción, comercio y servicios financieros enfrentan el mayor reto en este aspecto. Los días libres siguen siendo la política de bienestar laboral más valorada.

Lea también: (Nuevos detalles sobre Dilan Santiago: Llevaba varios días sin comer y tenía signos de descuido)

Se observa un aumento en la modalidad de trabajo presencial, mientras que la modalidad mixta disminuye, especialmente en los sectores de servicios financieros y construcción. Aunque en años anteriores se percibía que el teletrabajo aumentaba la productividad, en 2023 se cree en mayor medida que se mantiene igual. Esta percepción es más marcada en el sector de servicios financieros.

La virtualidad ha entrado en un período de adaptación, ya que solo el 30% de los empleados considera que el trabajo en casa desconecta o aísla a los equipos de trabajo. La modalidad de trabajo mixta se posiciona como la preferida y se proyecta como la predominante en el futuro.

De acuerdo con el análisis de Probogotá, habrán nuevas ocupaciones que hoy no existen, lo que implica un desafío para la formación y la innovación. La flexibilidad laboral se consolida como una tendencia, así como las acciones de bienestar para los empleados. Se proyecta un crecimiento en el número de puestos de trabajo, una mejora en las relaciones con los sindicatos y un aumento en los salarios.

El análisis completo se puede consultar en la página web de Probogotá.

Otras noticias

 

Etiquetas