Publicidad


Publicidad

Superservicios sancionó a siete empresas de energía por más de $4.700 millones

Estas empresas no cumplieron con la regulación impuesta en aspectos comerciales, de facturación y de seguridad.

Superservicios sanción
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 23/08/2023 - 14:52 Créditos: Red social X @Superservicios

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios sancionó a siete empresas de energía eléctrica y gas combustible con una multa por $4.711 millones al comprobar incumplimientos a la regulación establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en aspectos comerciales, de facturación y de seguridad, entre otros, que afectaron a más de 408.000 usuarios en todo el territorio nacional.

Las empresas sancionadas por el ente de control son: Eléctricas de Nariño, Enel Colombia, Empresa de Energía de Arauca, Gases del Caribe, Gases del Oriente, Gases de Occidente y Efigas, luego de resolver los recursos de reposición presentados ante la Superservicios.

La Empresa de Energía de Arauca fue sancionada por $1.044 millones debido a incumplimiento de la regulación en materia de facturación del servicio. Mientras que Cedenar fue sancionada con una multa de $746 millones por incumplir la regulación del servicio público de energía eléctrica, en materia de facturación. 

Le recomendamos leer ("Ecopetrol analiza la posibilidad de reactivar ocho contratos de exploración", Ricardo Roa)

"El prestador facturó con base en consumos promedio a varios de sus usuarios, entre el 25 de abril y el 31 de mayo de 2020. Además de lo anterior, estableció el consumo a 327.161 usuarios entre marzo y mayo de 2020, sin atender la normativa vigente ni en el contrato de condiciones uniformes de la empresa", indicó la Superservicios.

Por su parte, Enel Colombia (antes Emgesa) fue sancionada con una multa de $700 millones al comprobar su incumplimiento en aspectos comerciales de la regulación del servicio público de energía eléctrica.

En cambio, Enel Colombia (antes Codensa) fue sancionada con $237 millones al comprobar que incumplió la regulación del servicio público de energía eléctrica en el país, en temas de facturación.

La empresa Gases del Caribe fue multada por un valor de $806.097.927 por incumplimiento en dos aspectos regulatorios. Gases de Occidente multada con $474.155.285 por no aplicar oportunamente la Opción Tarifaria Transitoria establecida.

Por último, Efigas fue multada por un valor de $410 millones por incumplimiento en dos aspectos regulatorios. Mientras que Gases del Oriente fue sancionada con una multa de $292 millones por no aplicar oportunamente la Opción Tarifaria Transitoria que las empresas comercializadoras del servicio de gas combustible por redes estaban obligadas a aplicar y ofrecer a sus usuarios regulados.

Otras noticias

 

 

Etiquetas