Publicidad


Publicidad

Video: El momento exacto en que la India llega a la Luna

India se convirtió en el primer país en posarse en la región más meridional de la Luna, y en el cuarto en alcanzarla.

INDIA EN LA LUNA
Por Laura Cortés Lamilla | Mié, 23/08/2023 - 14:12 Créditos: Captura de video

La India ha marcado un nuevo hito en la exploración espacial al lograr el posado exitoso de la misión Chandrayaan-3 en la superficie lunar este miércoles. Con esta hazaña, el país asiático se convierte en el cuarto en alcanzar la Luna y el primero en hacerlo en la región más meridional del satélite, una zona que se cree podría albergar valiosos depósitos de hielo.

¿De qué se trata la Chandrayaan-3?

La misión espacial Chandrayaan-3 está compuesta por un módulo de aterrizaje y un explorador, y tiene objetivos similares a su predecesora, Chandrayaan-2. Sin embargo, se ha reforzado considerablemente su estructura para subsanar los errores que llevaron al accidente de Chandrayaan-2 en 2019, cuando su intento de alunizar resultó en un impacto contra la superficie lunar.

Tras su lanzamiento el 14 de julio desde la India, la sonda ha pasado 40 días en el espacio. Propulsada por el cohete más poderoso y pesado del país, tuvo que completar varias órbitas alrededor de la Tierra para ganar la velocidad requerida para ingresar en la órbita lunar, logrando hacerlo durante la primera semana de agosto.

Explorando la Luna

La ubicación del posado es significativa. Al lograr ser el primer país en posarse en la región más meridional de la Luna, la India está abriendo la puerta a un terreno aún inexplorado, donde los expertos creen que podría haber depósitos de agua en forma de hielo, particularmente en cráteres permanentemente en sombra.

Chandrayaan-3 no solo busca confirmar la existencia de agua helada en la Luna, sino que también tiene como objetivo llevar a cabo experimentos científicos y analizar la superficie lunar durante los 14 días terrestres (equivalentes a medio día lunar) que estará operativa.

Otros países interesados en la Luna

El logro de Chandrayaan-3 no solo celebra el éxito de la India en la exploración lunar, sino que también marca el inicio de una nueva era en la exploración espacial. Mientras la India abre un nuevo capítulo, otros países como Estados Unidos, Rusia y China han incrementado su interés en programas lunares, con miras a misiones tripuladas y bases lunares como plataformas para futuras expediciones espaciales.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas