Publicidad


Publicidad

Presidente Gustavo Petro: molestia por ausencia en el Congreso Anual de la Andi

No obstante, Casa de Nariño detalla planes del gobierno con el sector empresarial.

PETRO EN ENTREVISTA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 19/08/2023 - 10:19 Créditos: Twitter @infopresidencia

El congreso anual de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) se clausuró este viernes en Cartagena con una nota de ausencia. El presidente Gustavo Petro, esperado con anticipación por los empresarios asociados, no hizo acto de presencia, dejando un aire de desconcierto entre los presentes.

Sin embargo, en medio de las incógnitas, la Casa de Nariño emitió un comunicado brindando más luz sobre los próximos pasos del mandatario en relación con el sector empresarial. Según la Presidencia, el jefe de estado se reunirá con el Consejo Gremial Nacional el próximo jueves 24 de agosto.

El propósito principal de esta reunión es claro: Petro desea extender su invitación a los líderes de los sectores industrial, construcción, minero-energético, infraestructura, servicios, tecnología, agropecuario, financiero, turístico y comercial. 

El mandatario busca integrar a estos representantes en el Acuerdo Nacional que tiene como objetivo implementar reformas sociales actualmente debatidas en el Congreso de la República.

En febrero, durante un encuentro con Germán Arce, presidente del Consejo Gremial, Petro enfatizó su compromiso con el diálogo y la escucha activa. Sin embargo, las razones de su inasistencia al congreso de la Andi no fueron esclarecidas.

Lea también (Copa Mundial Femenina: genera ingresos récord de US$570 millones)

En otros temas relacionados, Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, anunció este viernes un conjunto de medidas orientadas a impulsar la producción nacional. Estas políticas comprenden incentivos a la exportación, defensas comerciales y créditos con condiciones benéficas.

Umaña, quien sí estuvo presente en el congreso de la Andi, declaró: "Nuestro enfoque se centra en varios temas como el acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias, entre otros. Estamos decididos a competir en igualdad de condiciones, eliminando subsidios que distorsionan el mercado y afectan la competitividad".

Adicionalmente, se subrayó el trabajo conjunto entre los ministerios de Agricultura y Comercio en la implementación del 'Drawback'. Este incentivo al sector exportador contempla la devolución de impuestos indirectos surgidos de la importación de insumos que se incorporan a bienes exportados.

Finalmente, con miras a recuperar la soberanía alimentaria, se anunciaron estrategias para fortalecer el sector agropecuario. El Ministerio de Comercio, en colaboración con el sector privado, también está diseñando medidas para potenciar las exportaciones de automóviles y autopartes, además de su revitalización en el mercado local.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas