Publicidad


Publicidad

Expresidente de la ANI denuncia persecución tras cierre del caso Odebrecht

Luis Fernando Andrade detalla asuntos desconocidos del caso y hace varias preguntas públicas

Luis Fernando Andrade
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 19/08/2023 - 09:48 Créditos: Twitter @luisfandrade

En un comunicado de prensa emitido en las últimas horas, el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, ha expresado su enorme preocupación por la reciente declaración de la Fiscalía en la que anuncia el fin de las investigaciones relacionadas con el Grupo Aval y Odebrecht. A pesar de las graves revelaciones realizadas por las autoridades de Estados Unidos, la Fiscalía ha optado por cerrar el caso.

Andrade, quien ha sido objeto de investigaciones durante casi siete años, se ha pronunciado en contra de esta decisión y ha denunciado una política de persecución en su contra. 

En su comunicado, afirma que más de 30 funcionarios de la ANI han sido imputados como parte de esta persecución, y señala que está siendo castigado por haber denunciado, junto con Jorge Enrique Pizano (QEPD), las irregularidades de los socios de Odebrecht en el proyecto Ruta del Sol.

El expresidente de la ANI expone que las imputaciones anunciadas por la Fiscalía son una interpretación caprichosa y sin fundamentos sólidos de documentos contractuales. Sostiene que esta forma de proceder atenta contra los funcionarios y exfuncionarios de la ANI que, a través de su trabajo y profesionalismo, lograron llevar a cabo las obras de infraestructura de transporte más significativas en la historia de Colombia, tanto en magnitud como en impacto en la competitividad del país.

Lea también (Declaraciones impactantes de Juanita Pizano Ponce de León sobre caso Odebrecht)

Luis Fernando Andrade también ha solicitado a la ciudadanía que exija respuestas a la Fiscalía en relación con varias preguntas clave. Entre ellas se encuentran cuestionamientos sobre por qué la Fiscalía colombiana no fue capaz de descubrir los graves hechos revelados por las autoridades estadounidenses y por qué se considera que con las últimas imputaciones se cierra el caso del Grupo Aval y Odebrecht.

Además, Andrade ha planteado la interrogante de por qué más de 30 funcionarios de la ANI involucrados en el análisis y aprobación de aspectos contractuales de Ruta del Sol Sector 2 son objeto de imputaciones, mientras que no se ha extendido esta acción a los funcionarios y miembros de juntas directivas de Ruta del Sol y Consol que participaron en aspectos similares de otros contratos.

Andrade también cuestiona la seguridad jurídica para atraer inversionistas a las obras de infraestructura necesarias para el país si existe el riesgo de que la Fiscalía actúe de manera caprichosa y malintencionada en todos los contratos de concesión vigentes en la ANI. 

El expresidente enfatiza la importancia de mantener la integridad de las investigaciones y de respetar el debido proceso en aras de la justicia y la transparencia.
 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas